La aprobación del presidente Martín Vizcarra cayó 12 puntos porcentuales, según encuesta de Ipsos. (Foto: Twitter/@presidenciaperu)
La aprobación del presidente Martín Vizcarra cayó 12 puntos porcentuales, según encuesta de Ipsos. (Foto: Twitter/@presidenciaperu)

La última encuesta de Ipsos confirma que para quienes aprueban su gestión, la lucha contra la corrupción continúa siendo el mayor acierto del presidente Vizcarra. Quizás esto explique su sorpresivo mensaje a la nación de la semana pasada, cuando ante el descenso de las cifras de su popularidad, el mandatario le puso la puntería a los grupos de poder que se ven afectados por su “cruzada” y volvió a romper fuegos contra el Congreso por la demora de las reformas judiciales. Si fue efectivo o no, lo sabremos cuando vengan los siguientes sondeos.

Sin embargo, es importante que los asesores del jefe de Estado entiendan que su preocupación principal deberá ser el legado de Vizcarra cuando ceda la posta en 2021. Y la aprobación es solo un elemento en el juicio que se hará del mismo.

¿Es nuestro presidente un estadista?, ¿un líder? ¿Cómo quiere ser recordado?
Muchas veces reconocer el mérito de un equipo o solidarizarse con quien pasa un mal momento, sin que ello signifique desmerecer una legítima investigación fiscal, son gestos importantes en política. Dicen mucho del don de gentes de un gobernante y lo humanizan.

Nos estamos refiriendo a dos asuntos concretos que el presidente pasó por agua tibia durante su alocución.

Primero, el auspicioso diálogo que parece restablecerse con las comunidades de Chalhuahuacho por el conflicto de Las Bambas. ¿Entiende Vizcarra la importancia de ello?, ¿qué hubiese ocurrido si el bloqueo de la vía se mantenía por más tiempo? Bloqueo que, dicho sea de paso, no se había podido levantar en los últimos 40 días de Villanueva en la PCM.

Segundo, la detención de PPK. No había que defenderlo, pero acaso, ¿costaba mucho ser solidario con quien lo eligió para conformar una plancha presidencial? Que no se maree el presidente con los aplausos.

TAGS RELACIONADOS