(Foto: Netflix)
(Foto: Netflix)

Era bastante grande la expectativa que rodeaba el estreno de Blonde, en . Prometiendo una cinematografía inusual y a la talentosa Ana de Armas en el papel de Marilyn Monroe, la película era una promesa de un retrato fiel de la icónica actriz (cual Elvis de Laz Buhrmann). Desgraciadamente, no llegó a cumplir lo que prometía. Veamos por qué.

Blonde se centra en la vida de Marilyn Monroe (o Norma Jean), la famosa actriz que encantó al público americano de los años 50. Aunque la película toma libertades al narrar su historia, más que nada está interesada en descifrar la figura de la artista e indagar en qué era lo que poseía que lograba enamorar a las audiencias. Vemos relucir sus relaciones más íntimas, junto al dolor y miedo que pasó al ser “explotada” por el machista sistema de Hollywood.

La cubano-española Ana de Armas se interna completamente en el papel. Llega a captar cada gesto característico de Monroe, reencarnando el carisma y presencia que tuvo la actriz durante su vida. Las escenas están cargadas con tanto dolor y pasión que se nota que De Armas quiso, ante todo, mostrar todas las facetas de la famosa mujer, incluso las que eran desconocidas para el público.

La cinematografía también es destacable, ya que juega con diferentes trucos de cámara y fotografía para representar su vida. Cada fotograma es una pintura.

Pero es en el guion donde Blonde falla. Se puede no ser fiel a los hechos históricos, pero la manera como la película decidió adaptar la vida de Monroe cae en el insulto. Hay demasiadas escenas de contenido subido de tono que, en lugar de añadir contexto, pecan por su vulgaridad. Posiblemente la película pretendió retratar que fue injustamente explotada por la tóxica industria del cine, pero no hacía falta sexualizarla tan inapropiadamente, cayendo en el mismo crimen de explotación sexual. Parece que los directores se aprovecharon del rating solo porque sí. En lugar de retratar a una mujer compleja y fascinante, solo muestran a una víctima que es abusada por el mundo entero desde su nacimiento.

Blonde es una oportunidad perdida.

TAGS RELACIONADOS