El mundo en breves
El mundo en breves

Ocho empresas piden cambio en vigilancia digitalWASHINGTON (EFE)Ocho grandes empresas tecnológicas, entre las que se encuentran Apple, Google y Microsoft, pidieron al presidente de EE.UU., Barack Obama, y al Congreso, un cambio en su política de vigilancia digital para que sea "proporcionada a los riesgos, transparente y sujeta a supervisión independiente". La carta está firmada por Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter, Yahoo y AOL.

Destituyen e inhabilitan al alcalde de BogotáBOGOTÁ (EFE)En vísperas de su segundo aniversario al frente de la Alcaldía de Bogotá, el excongresista y exguerrillero del M-19 Gustavo Petro fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría durante 15 años por su "absoluta incapacidad" al desprivatizar el servicio de recolección de basura. Petro dice que se trata de una persecución política de la derecha contra la izquierda.

Protestas no cesan pese a adelanto de eleccionesBANGKOK (AGENCIAS)La primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, anunció elecciones anticipadas, sin lograr apaciguar a los más de 150,000 manifestantes opositores que siguen pidiendo la renuncia del gobierno por corrupción. Shinawatra disoluvió el Parlamento y ofreció realizar elecciones el próximo 2 de febrero. La oposición rechazó el adelanto de los comicios.

Maduro intervendrá precios de vivienda y de los alimentosCARACAS (AGENCIAS)Tras el triunfo de su partido en las elecciones municipales del domingo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, profundizará su "guerra económica" y esta semana amenaza con intervenir los precios del sector vivienda y de alimentos. De otro lado, el mandatario le aconsejó al líder de la oposición, Henrique Capriles, que renuncie a su liderazgo y se vaya del país al no lograr su objetivo.