GRAN DEMANDA. El Gobierno busca elevar la oferta inmobiliaria, pero necesita impulsar inversión. (Heiner Aparicio)
GRAN DEMANDA. El Gobierno busca elevar la oferta inmobiliaria, pero necesita impulsar inversión. (Heiner Aparicio)

El desarrollo de proyectos inmobiliarios tendrá menos retrasos gracias al paquete de normas planteado por el gobierno para agilizar las inversiones, informó el Ministerio de Vivienda.

El director nacional de Urbanismo de ese portafolio, Luis Tagle, señaló que los municipios son las entidades que generan mayores trabas al momento de entregar las licencias de edificación, debido a que el 70% de ellos no cuenta con un plan de desarrollo urbano.

"En algunos casos, los permisos toman un año, cuando no deberían tardar más de un mes. Muchos municipios no tienen un método para identificar dónde debe fomentarse el desarrollo inmobiliario", dijo.

NUEVA MULTATagle destacó que una de las nuevas normas multará hasta con S/.74 mil a los funcionarios que mantengan trabas burocráticas. "No se puede seguir dependiendo del capricho de algunos. Además, deberá reducirse la gran diferencia de cobros por estos trámites entre un distrito y otro", apuntó.

También se han identificado barreras impuestas por el Ministerio de Cultura.

Obtener el certificado de inexistencia de restos arqueológicos tarda entre seis y siete meses. Una de las normas propuestas por el gobierno recorta a un máximo de 20 días el tiempo de entrega de ese documento.

"Si no hay pronunciamiento en ese plazo, se asume que la respuesta es positiva y el proyecto seguirá", aseveró.

DATO

- Oferta de viviendasEntre enero y mayo se ofertaron 25 mil departamentos nuevos en Lima, informó Capeco. En Ate, Surco y San Miguel se reportó la mayor oferta.