SE ENFRENTA A SU JEFE. Mulder recuerda que los principales dirigentes apristas fueron reelegidos. (Rochi León)
SE ENFRENTA A SU JEFE. Mulder recuerda que los principales dirigentes apristas fueron reelegidos. (Rochi León)

Ni en el Apra apoyan el planteamiento de Alan García. El congresista Mauricio Mulder calificó como "equivocadas" las propuestas del exmandatario para impedir la reelección parlamentaria e impulsar el mecanismo de la revocatoria de los legisladores.

En diálogo con Perú21, Mulder enfatizó que el "punto de vista" de García "es respetable", pero no solucionará la actual crisis de representación partidaria. "Es un espejismo, una ilusión, creer que la no reelección significará una mejora en la calidad", sentenció.

Tras indicar que en el Apra existe "un consenso" a favor de la reelección, mencionó que en los comicios de 2001 y 2006 el tema se puso sobre el tapete y su agrupación se inclinó por valorar la experiencia de sus representantes al Legislativo.

"Es una opinión equivocada. En los partidos están buscando que, sobre la base de la meritocracia, se consolide la experiencia. Algunos creen que los nuevos son simplemente mejores, pero la mayoría de los escándalos de este Congreso fueron protagonizados por los novatos. Yo expreso mi discrepancia abierta y él (García) tiene conocimiento", afirmó Mulder después de conversar con el expresidente.

Advirtió, además, que la revocatoria sería "impracticable" por las características de la elección, mediante cifra repartidora y voto preferencial.

Según la expresidenta del Parlamento, Mercedes Cabanillas (Apra), las sugerencias de García son "analizables" y deben ser profundizadas dentro de un paquete de reforma integral del Legislativo.

Sugirió, en este contexto, incluir la calificación técnica o profesional como requisito para postular al Parlamento.

"ES TÍPICO DE GARCÍA"Las críticas también llegaron del nacionalismo. El legislador Daniel Abugattás consideró que el exmandatario solo quiere aprovecharse del desprestigio del Parlamento. "Estos anuncios mediáticos son muy típicos de García", aseveró.

Sin embargo, señaló que si se encuentra una fórmula para instaurar la revocatoria de los parlamentarios, él la apoyaría.

Consultado por este diario, su colega Michael Urtecho (Solidaridad Nacional) manifestó que si bien es necesario encontrar un camino para que los que llegan al Congreso no se sientan "tan seguros" de sus curules, la revocatoria generaría inestabilidad.

Una alternativa –añadió– sería la renovación por tercios, que permitiría que los legisladores se esfuercen para que el pueblo los siga apoyando.

Para el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, "no sería conveniente" impedir la reelección.

TENGA EN CUENTA

- El dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, cuestionó que García se muestre interesado en estos temas justo ahora y no cuando estuvo en el poder.

- "García se comporta como candidato, lanzando propuestas oportunistas que no hizo en su momento, cuando tenían mayoría en el Congreso", afirmó.

- El legislador fujimorista Julio Gagó dijo que las palabras de García son "pura demagogia".