ZONA DE CONFLICTO. La región china noroccidental de Xinjiang. (Reuters)
ZONA DE CONFLICTO. La región china noroccidental de Xinjiang. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

PEKÍN (EFE).– Dieciséis personas murieron –2 policías y 14 asaltantes– en un enfrentamiento armado ocurrido en la región china noroccidental de Xinjiang, donde el conflicto entre el régimen comunista y minorías musulmanas, como los uigures, ha recrudecido en los últimos cuatro años.

Según la web oficial de esa región, Tianshan News, un grupo de presuntos terroristas armados con machetes y explosivos tendió una emboscada a policías locales en la noche del domingo, en la comarca de Shufu, cerca de la ciudad de Kashgar (centro histórico y cultural de los uigures), en la frontera con Asia Central.

La Policía estaba en la zona para efectuar varias detenciones cuando se produjo el enfrentamiento, señaló la fuente oficial, sin dar más detalles.

Horas después del ataque, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, aseguró que estos "actos de violencia son muestras de deshumanización y falta de espíritu social que pretenden sabotear la paz de China". "La población de Xinjiang solamente quiere vivir en paz", agregó.

TENGA EN CUENTA

- Pekín hace frente a lo que denomina "grupos separatistas y terroristas". Los uigures critican el aumento de la represión policial y la discriminación que sufren.

- En Xinjiang, en 2009, hubo uno de los peores enfrentamientos étnicos de China. Dejó 200 muertos.