Trece personas sobrevivieron a la tragedia y fueron llevadas a Juliaca. (Jimmy Valencia/Trome)
Trece personas sobrevivieron a la tragedia y fueron llevadas a Juliaca. (Jimmy Valencia/Trome)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Destrozado y en el fondo de un abismo. Así quedó el ómnibus interprovincial de la empresa Extra Sur que el último jueves cayó a un abismo de más de 200 metros de profundidad y se convirtió en la tumba de 14 personas, la mayoría mineros y trabajadores que se dirigían a sus centros de trabajo.

Los sobrevivientes dijeron que el vehículo no estaba en buen estado pues desde que salió de Juliaca, con destino a San Antonio de Putina, constantemente hacía paradas para reparar diversas fallas mecánicas. En una curva cerrada, el chofer Elard Mamani, quien además iba a excesiva velocidad, no pudo maniobrar la unidad y esta cayó a un precipicio en el sector de Iskaycruz, en el distrito de Sina, cerca del distrito de Cojata.

El jefe del Frente Policial Puno, general Alberto Villalobos Fernández, dijo que el mal tiempo colaboró en la tragedia porque la vía Sina-Yanahuaya es una trocha que no está en buen estado y que, en las últimas semanas, ha sido perjudicada por las lluvias.

Villalobos mencionó que, por la lejanía de la zona, la noticia recién se conoció la noche del jueves. Inmediatamente, los policías se trasladaron al lugar para colaborar con el rescate de los heridos y encontraron los cadáveres mutilados y regados en medio del monte.

La fiscal de Ananea, Ondina Ramos Ortiz, también viajó a la zona y trabajó durante toda la noche para identificar a los fallecidos. Se trata de Abival Eusebio Cantuta Tupo, Gloria Tuco Zárate, Leonardo Mamani Bravo, Idelsa Mamani Quispe, Miguel Mamani Condori, Germán Cheje Zapata y Ricardo Mollinedo Bustinza.

Asimismo, Vicentina Apaza Luque, Genoveva Adela Montesino Aliaga, Cloaldo Richard Mollinedo Bustiza, Daniel Mamani Cuno, Juan de Dios Benito Quea y Maribel Mamani Calisaya. Se informó que Emiliana Masco Luque fue llevada al hospital Carlos Monge Medrano, donde murió.

SABÍA QUE

- En el último mes son tres los buses que han caído a precipicios de Arequipa y Puno. En los accidentes murieron 56 personas.

- En los tres casos, las causas de los siniestros fueron la excesiva velocidad y las fallas mecánicas porque las unidades no fueron revisadas antes de partir.