¿SIN SALIDA? Los tres vuelos que tenía Edward Snowden para ir a Islandia fueron anulados. (Reuters)
¿SIN SALIDA? Los tres vuelos que tenía Edward Snowden para ir a Islandia fueron anulados. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

MOSCÚ (AFP).– El presidente ruso Vladimir Putin confirmó la presencia del exempleado norteamericano de la NSA y la CIA Edward Snowden en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, pero rechazó su extradición a Estados Unidos, que lo reclama por espionaje.

"Snowden llegó efectivamente a Moscú. Arribó como pasajero en tránsito y, como tal, no necesita visado ni otros documentos", aclaró el mandatario.

El presidente recordó que Rusia no tiene un acuerdo de extradición con Estados Unidos, por lo que no puede entregar a Snowden por haber filtrado datos sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense y sobre su masiva vigilancia de comunicaciones telefónicas y por Internet en Estados Unidos y en el extranjero.

Putin afirmó que, cuanto antes decida Snowden su destino, será "mejor" para las autoridades rusas y para él mismo, y declaró que todas las acusaciones contra Rusia son "delirantes" y "sandeces".

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, amenazó a Rusia y a China con graves consecuencias en sus relaciones con los Estados Unidos, y consideró "muy decepcionante" que Snowden haya podido viajar de Hong Kong a Moscú.

Las declaraciones fueron rechazadas con vigor por los gobiernos de China y Rusia.

De otro lado, el Gobierno de Ecuador está a la espera de un documento de Estados Unidos sobre la situación legal de Edward Snowden, quien solicitó asilo político a Quito.

DATOS

- Edward Snowden tomaría un vuelo de Moscú a La Habana y, de allí, a Quito.

- Exempleado de la NSA y la CIA podría recibir 30 años de cárcel por filtrar información confidencial.