notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carlos Meléndez,Persiana AmericanaLa reciente encuesta de Pulso Perú, aplicada luego de conocer el fallo de La Haya, muestra una recuperación de 8 puntos porcentuales en la aprobación del presidente Humala. Sin embargo, este apoyo parece desperdiciarse como capital político.

Los datos evidencian una alta conformidad con el resultado. Para un 54% se trata de un triunfo "muy importante", para un 29% "algo importante". Solo un 5% de entrevistados cree que "ganó Chile". Aunque apelando al nacionalismo, hace tiempo que los peruanos no se sentían tan conformes con el accionar de sus gobernantes, sobre todo si no abundan motivos de agradecimiento a nuestra clase política.

El momentum post Haya se perfilaba como una oportunidad de reconciliación de la ciudadanía con sus representantes. ¿O es que acaso mantener a un equipo eficiente en Cancillería no es mérito de varios gobiernos sucesivos? Sin embargo, la gestión de Humala –a pesar de contar con marketeros políticos entrenados en las altas exigencias de Al Fondo Hay Sitio– no lo planteó así. No ha sabido encausar el "orgullo peruano" en beneficio de la política. Por ejemplo, salvo intervenciones aisladas, no se reconoció el rol de los gobiernos anteriores en el proceso ante la corte internacional. Ello hubiera atenuado el clima de enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición.El presidente Humala debe comprender que no solo necesita subir unos puntos de gracia, sino también recuperar la confianza ciudadana hacia el Estado y sus instituciones. A la gobernabilidad le conviene un Congreso sólido, un presidente del Consejo de Ministros reconocido y respetado; no solo una Primera Dama simpática. Sin embargo, en Palacio de Gobierno predomina el cortoplacismo.

TAGS RELACIONADOS