Buena cosecha. Canciller Eda Rivas y su colega de Defensa retornaron al país tras la cita con sus homólogos en Santiago de Chile. (EFE)
Buena cosecha. Canciller Eda Rivas y su colega de Defensa retornaron al país tras la cita con sus homólogos en Santiago de Chile. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, consideró que son "buenas noticias" los resultados obtenidos luego de la denominada reunión '2 + 2' –entre los titulares de RR.EE. y de Defensa de Perú y Chile– desarrollada el jueves último en la capital chilena.

Esto, en referencia a la declaración conjunta, de nueve puntos, que emitieron los ministros peruanos Rivas y Pedro Cateriano, así como los chilenos Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter, al finalizar la jornada que duró 14 horas.

"Para nosotros era importante llevar adelante lo que los presidentes (Ollanta Humala y Sebastián Piñera) dijeron en Cuba, de ver lo que era la ejecución del fallo y la tarea de determinar las coordenadas geográficas de la frontera marítima, con espíritu de buena vecindad y los dos países juntos", manifestó la canciller a Radioprogramas.

Detalló que un grupo de expertos de la Marina, entre geógrafos y cartógrafos y otros expertos en mediciones marítimas, formó parte de la delegación peruana, que a su vez sostuvo reuniones con sus pares chilenos.

Sobre la larga jornada del jueves, Rivas afirmó que "se ha avanzado muy rápido, a pesar que es un tema técnico. Estamos interesados, y también Chile, en tener un cronograma muy ajustado en los tiempos. Así que el 24 o 25 de marzo debemos tener las coordenadas listas".

ZONA INTERNALa ministra confirmó que un buque de investigación y una patrullera de la Marina de Guerra del Perú, entrarán al oeste de la línea de delimitación fijada por la Corte de La Haya para efectuar estudios científicos.

"Todas son buenas noticias, también acordamos que el sábado (hoy) dos buques de la Marina van a entrar al triángulo marítimo interno", precisó.

Al respecto, el mandatario Ollanta Humala dijo –en Tacna– que "hoy están saliendo dos naves para ir a todo el espacio marítimo que la Corte de Justicia nos ha otorgado. Los equipos de la Marina determinarán qué potencial tenemos para la pesca para el Perú, y particularmente para el pueblo tacneño".

Humala también hizo alusión al descontento de los ciudadanos de esa región sureña con la sentencia de La Haya.

"Sabemos que tal vez Tacna no tuvo lo que esperaba, pero no podemos decir que ha perdido porque hoy los pescadores podrán acceder a la pesca de altura sin necesidad de pedir permiso o ser detenidos en Chile".

Agregó que "hubiéramos querido un fallo al 100 por ciento, pero fue un fallo ganador para Perú porque reivindicó 50,000 kilómetros cuadrados de mar", expresó.

Comentó, además, que en la reunión ministerial de ambas naciones, el gobierno chileno, mediante su capitanía de puertos, solicitó a la justicia que deje sin efecto la detención o multa a los pescadores artesanales peruanos detenidos en Arica.

"Eso es muestra de que se viene trabajando con patriotismo, responsabilidad, seriedad y con la firmeza que se requiere", anotó.

En tanto, José García Belaunde, coagente del Perú ante La Haya, apuntó que con la fijación de las coordenadas del límite marítimo con Chile finalizará la implementación de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

LO QUE SE VIENE

- 17 y 18 de febrero: Las delegaciones técnicas de Perú y Chile tendrán una cita en Valparaíso, Chile, con el fin de planificar las labores para establecer las coordenadas limítrofes.

- 24 de febrero: Se iniciará la medición de los puntos de base en la costa chilena. Y se identificará el punto de inicio de la frontera marítima situado en la baja marea del Hito 1.

- 2 a 5 de marzo: Se desarrollarán trabajos de campo: el 2 de marzo se realizará un vuelo aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile con observadores peruanos; y el 12 de marzo, en Arica, se darán los resultados.

- 17 y 18 de marzo: Se medirán los puntos de base ubicados en el Perú.

- 24 y 25 de marzo: En Lima, se finalizarán los trabajos y habrá otra reunión "dos más dos", con los ministros del nuevo gobierno de Bachelet.

TAGS RELACIONADOS