EXPLICACIONES. Ministra estará mañana en el Congreso. (Nancy Dueñas)
EXPLICACIONES. Ministra estará mañana en el Congreso. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No dará marcha atrás. La ministra de la Producción, Gladys Triveño, sostuvo ayer que se ha querido desacreditar los alcances del Decreto Supremo 005-2012 –que regula la pesca de anchoveta– y descartó que esta vaya a ser derogada.

"Podemos mejorar lo que sea, pero la línea base del ordenamiento, que reconoce que el sector estaba desordenado, eso no va a cambiar. Siempre se puede mejorar, pero la esencia de la norma se va a mantener", afirmó en RPP.

Señaló que el único argumento para que se rechace la norma es de que esta va a genera más costo a las empresas formales que antes pescaban de las cinco millas para adelante. "Van a seguir pescando, lo único que se le va a quitar es un porcentaje para dárselo a demás", explicó.

Indicó que con dicho decreto lo único que se está estableciendo es una franja para tener asegurado el consumo humano de anchoveta, a través de embarcaciones de menor escalas. "Se han dicho mentiras, pero las amas de casa saben cuánto está el pescado. Acá no se confunde a ninguna empresa, las formales son formales, pero eso no significa que no sean codiciosas", aclaró.

Asimismo, rechazó las críticas de que desconoce el sector pesquero. Aseveró que siempre ha estado asesorada por miembros del Instituto del Mar del Perú (Imarpe). "Ellos siempre han estado con nosotros y me van a acompañar en la interpelación", subrayó.

DATOS

- El parlamentario Luis Iberico acusó a la titular de la Producción de desinformar al presidente Humala sobre la realidad del sector.

- Triveño acudirá mañana al Congreso para responder un pliego interpelatorio de 78 preguntas.