Nueva Carretera Central | Foto: MTC / Referencial
Nueva Carretera Central | Foto: MTC / Referencial

La ingeniera brasilera Silmara de Assis, de la empresa Eguis, cuenta con casi 30 años de experiencia en temas de construcción de carreteras a nivel mundial. En el marco de la construcción del contrato gobierno a gobierno G2G entre Francia y el Perú para la construcción de la Nueva Carretera Central y el Viaducto Santa Rosa, De Assis fue nombrada gerente general del PMO VIAS (integrada por las empresas Eguis y Setec de Francia) en mayo de 2021.

Sorpresivamente, en marzo de 2023 De Assis tuvo que dejar su puesto, ya que Olivier Flury (hasta entonces director de la PMO) cuasi desapareció de un día para otro del Perú. Algunas fuentes señalan temas complejos de compliance en un pasado proyecto en África. Días después, De Assis asumió la dirección del PMO. Con ello un gran problema surgió en Provías Nacional: el nuevo GG de Carretera Central tenía que tener, por lo menos, la cantidad de años de experiencia que De Assis tenía.

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De forma misteriosa, se nombró al ingeniero francés Marc Chassande, de la empresa Setec, en el puesto de G.G. de la Nueva Carretera Central. El gran problema es que Chassande cuenta con menos de 15 años de experiencia en construcción de carreteras, algo que la Contraloría del Perú ya señaló. El Perú le viene pagando millones al gobierno de Francia para que una persona sin la experiencia exigida por este G2G construya uno de los proyectos de infraestructura más importante del Perú.

A esto se añade una denuncia que se tiene en la Procuraduría Anticorrupción del Estado contra la representante de Eguis en el Perú Natalia Rey de Castro Agüero por razones ligadas a su pasado en la burocracia peruana.

Esta es la actual situación de una Nueva Carretera Central que parece que nunca llegará.

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