/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Metro de Lima: Tramo 2 tiene un 64% de avance

Se termina construcción de las estaciones. No obstante, hay predios aún por expropiar.

Imagen
Fecha Actualización
A partir de julio del 2014, a los habitantes de San Juan de Lurigancho ya no les tomará 1.5 horas viajar al Centro de Lima, sino solo 15 minutos. En esa fecha entrará en funcionamiento el tramo 2 del Metro de Lima, cuya construcción –que se inició en marzo del 2012– muestra hoy un avance del 64%.

Así lo informó el Consorcio Metro de Lima, a cargo de la construcción de esta importante obra que se conectará con el primer tramo, que actualmente recorre desde Villa El Salvador hasta la avenida Grau (Lima).

"La edificación civil está muy avanzada y en poco tiempo iniciaremos los trabajos electromecánicos", sostuvo José Ignacio Bullard, gerente de Relaciones Institucionales del concesionario.

IMPRESIONANTE OBRAPerú21 recorrió la obra –de 12.4 kilómetros de extensión– y comprobó el progreso de los trabajos civiles.

A la fecha, se han colocado 380 columnas (de las 451 que se instalarán en total), así como 340 vigas cabezales (de las 440).

Además, ya se aprecian tramos del viaducto elevado concluidos, e incluso con rieles instalados, en especial en zonas de San Juan de Lurigancho.

Sin embargo, el proceso constructivo más importante está por iniciarse en los próximos días. Se trata de la edificación –en el aire– de dos puentes elevados de más de 38 metros de alto, que pasarán por encima del Río Rímac y de la Vía de Evitamiento.

Este tipo de construcción se realizará por primera vez en Lima. "La idea es no interrumpir el tránsito ni el cauce del río, por eso haremos el viaducto desde arriba, con 'carros de avance'. Estas máquinas se suspenderán en el aire y ahí se hará el proceso de llenado de concreto", explicó Bullard.

En las inmediaciones de la obra ya se han colocado las enormes columnas que soportarán los puentes que medirán 240 metros (en el Río Rímac) y 270 metros (Vía de Evitamiento).

ESTACIONESLa edificación de las 10 estaciones no se queda atrás. Así, por ejemplo, El Ángel (Lima) y Bayóvar (San Juan de Lurigancho) tienen un avance del 68% y 56%, respectivamente.

En la primera de ellas, está por concluir la construcción de la 'Alameda de la Cultura', un circuito turístico que enlazará La Muralla de Lima con el emblemático cementerio.

Bayóvar será la estación de mayor dimensión. Sus escaleras eléctricas –ya instaladas– miden 20 metros de alto y 34 metros de largo. Serán las más grandes de Lima.

EXPROPIACIONESPese a estos importantes avances, aún no se ha culminado con la expropiación de al menos 20 predios ubicados en las inmediaciones del cementerio Presbítero Maestro.

En algunos casos –se supo– los montos indemnizatorios todavía no se fijan. Otra dificultad es que el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, no termina la edificación de los departamentos que albergarán a los perjudicados.

Ante ello, la construcción de la estación Presbítero Maestro se encuentra al 0% de avance.

SABÍA QUE

– El tramo 2 del Tren Eléctrico tendrá cuatro cruces especiales, que se caracterizan por sus grandes dimensiones y porque no tienen columnas.

– En total serán 24 trenes los que funcionarán a partir de julio de 2014 en todo el recorrido del Tren Eléctrico.

– El Consorcio Metro de Lima activó la línea gratuita 080071222, a fin de atende quejas, reclamos y consultas del público.