notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

1. GIMNASIA NEURONALLa mente tiene que trabajar. En tal sentido, ayudan mucho los crucigramas, los sudokus y cualquier tipo de juegos 'cerebrales'. Hasta los smartphones tienen aplicaciones de esta clase.

2. A LEERLa lectura es un estimulante ejercicio para el cerebro. Ponga en funcionamiento las áreas vinculadas a la memoria, la imaginación y el pensamiento crítico. De preferencia, elija lecturas desafiantes.

3. LIBERAR EMOCIONESContener lo que uno siente no es saludable. Hay que aprender a manejar las emociones de manera positiva y productiva. El estrés, por ejemplo, genera la liberación de hormonas que dañan las neuronas.

4. EJERCICIO Y NUTRICIÓNLa actividad física constante también influye en el cerebro. Unos 150 minutos semanales de ejercicio, como mínimo, son fundamentales. Asimismo, hay que tener una dieta balanceada.

5. BUSCAR LA NOVEDADAprender cosas nuevas todos los días evita que las neuronas se 'oxiden'. Además de trabajar, busque alguna ocupación que implique un proceso de aprendizaje. Por ejemplo, clases de pintura, talleres de guitarra, yoga, en fin.