LOCURA CREMA. Diego Guastavino, Raúl Ruidíaz y compañía inician el festejo junto al codiciado trofeo. (Luis Gonzales)
LOCURA CREMA. Diego Guastavino, Raúl Ruidíaz y compañía inician el festejo junto al codiciado trofeo. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

José Lara La RosaEnviado especial

HUANCAYO.- Y el sueño se volvió real. Las imágenes que siempre dibujaron en las finales hoy los vuelven a abrazar como viejos amigos. El de las caras cremas que tú conoces, alientas y amas, y que se bañaron con las lágrimas que el sol no pudo secar. A más de tres mil metros de altura, bendito seas Universitario que te trajiste el título nacional, la estrella 26 que llegó por penales ante Real Garcilaso, tras más de 120 minutos y un 1-1 que no se movió. Sueño cumplido.

Arco norte, como para seguir hablando de la crema. Allí se dirigió un defensor con garra. Y allí se inició una carrera loca. Esta es la crónica veloz del disparo de Néstor Duarte, que fue a la red y a los libros de historia. Al mismo lugar donde quedarán el pómulo roto de Galliquio, el empuje de Gómez, la habilidad de Guastavino, las manos mágicas de Carvallo, las hormonas juveniles de Vargas, Guarderas y Chávez, y también el aliento de la Trinchera Norte, que tiene oxígeno para regalar.

No importaba si era Huancayo, La Paz o la Luna. Allí iba a estar la 'U', ofensiva desde el primer minuto –con Guastavino, Fernández y 'Canchita' Gonzales– y lista para salvar ante la primera incursión de Montes (8'). Porque, a pesar de que Fabio Ramos no tuvo un buen partido, los cusqueños crearon chances con Retamoso (19') y Ferreira (30'). La crema aguantó hasta que Guastavino desbordó y fue derribado por Herrera en el área. (39'). Debió ser penal, pero Henry Gambetta se lo 'comió', como hizo en la siguiente jugada con una falta de Galliquio sobre Ferreira.

Ángel Comizzo perdió los papeles al inicio del segundo tiempo. El DT vio la roja y más de uno pensó que sus pupilos se verían afectados por su ausencia. Pero nada de eso ocurrió. El equipo se tomó un segundo aire y así llegó el gol de John Galliquio a los 51'. Ruidíaz la peinó en el área y 'Tyson' la mandó a la red y hasta se cortó la cara en el festejo. Solo entonces Garcilaso atacó con decisión, ya con Alfredo Ramúa en la cancha. Un remate al travesaño del argentino anunció lo que vendría: combinación de Ramúa y Ramos a la salida de un córner y centro del paraguayo que Montes cabeceó, Carvallo salvó a medias y Bogado transformó en el 1-1.

Luego, Montes, Ferreira y Ramos se toparon con la humanidad de Carvallo y fallaron ocasiones para definir la final en los 90'. Aun así, Garcilaso parecía tener todo a favor en el tiempo extra, pero una abulia inexplicable invadió a sus jugadores. Carvallo no necesitó ser el salvador; en cambio, Carranza sí apareció para barajar un par de situaciones de Ruidíaz y Ximénez.

LOS PENALESLos roles se invirtieron en la tanda de los penales, donde Carvallo fue clave por encima de Carranza. Ximénez falló el primer disparo crema, pero Carvallo atajó el remate de Ramos y con el 4-4 se llegó a la muerte súbita. Al error de Jesús Rey le siguió el de Ángel Romero, aunque Carvallo tapó el tiro de Retamoso y dejó en los pies de Duarte este pedazo de gloria que celebra medio Perú.

SABÍA QUE

- La 'U' sumó su título número 26, cuatro más que Alianza y diez más que Cristal.

- Los cremas han ganado las cinco últimas finales nacionales que disputaron. En 1990 a Sport Boys, en 1998 a Cristal, en 1999 y 2009 a Alianza Lima, y en 2013 a Real Garcilaso.