HALLAZGO. Médico Deborah Persaud participó en el tratamiento. (AP)
HALLAZGO. Médico Deborah Persaud participó en el tratamiento. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CHICAGO (Reuters).– Una bebé estadounidense que nació con VIH se curó tras un tratamiento temprano con medicamentos comunes, en un caso que podría marcar un hito en el objetivo de erradicar la infección en las víctimas más jóvenes.

El caso es el primero de un infante que logra una cura funcional y, según los médicos, el tratamiento se realizó dentro de las 30 horas tras su nacimiento –en julio de 2010– con una agresiva terapia que continuó hasta sus 18 meses de vida.

Aún se necesitan más pruebas para ver si el mismo procedimiento tiene efectos similares en otros niños, pero los resultados pueden marcar un cambio en la forma de tratar a los menores y llegar a una cura para los infantes con VIH, el virus que provoca el sida.

"Es una prueba de concepto de que el VIH podría curarse en los infantes", manifestó la doctora Deborah Persaud, viróloga de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, quien presentó el hallazgo en una conferencia en Atlanta.

ANTECEDENTEEl caso de la niña es diferente al de Timothy Ray Brown, el llamado "paciente de Berlín", cuya infección con VIH desapareció con un tratamiento contra la leucemia en el 2007 que involucró la destrucción de su sistema inmune y un trasplante de células resistentes al VIH.

El caso de la infante de Misisipi requirió el uso de un cóctel de medicamentos ampliamente disponibles en el tratamiento del VIH en niños.

SABÍA QUE

- En todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo, cada día nacen hasta 1,000 bebés infectados con el VIH, virus que transmite el sida.

- Incluso en países con recursos, como EE.UU., nacen entre 100 y 200 infantes por año con el VIH, según las autoridades sanitarias.