/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
/getHTML/media/771286
Jorge Zapata de Capeco: "No ha habido ninguna reunión (con el Mininter)"
PUBLICIDAD

Mariana Alegre: Miscelánea urbana

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Esta semana se dieron algunos anuncios y acuerdos importantes para nuestra ciudad y a los que conviene hacer seguimiento. El primero de ellos fue el anuncio del ministro de Transportes, en la conferencia anual de Alamys, de un plan de interconexión del transporte masivo para la ciudad de Lima y cercanías que incluye, además de las seis líneas de Metro, trenes que conectan Lima con otras ciudades y una gran estación central que sirve como punto de intermodalidad para el Metro de Lima, Metropolitano y buses. Quizá faltó incluir en esta ambiciosa proyección la inclusión de un sistema de préstamo de bicicletas y también una estrategia de recuperación de espacios públicos. Otra gran noticia que anunció el ministro fue la necesidad de contar con una sola tarifa para el uso del sistema de transporte. Esto es absolutamente necesario. Ahora hay que ver cómo se operativiza este plan, por el bien de los ciudadanos.

Otra noticia, aunque no tan benéfica para la ciudad, ha sido el retorno al sistema de asignación de zonificación a un análisis por predio unitario y no por paquete de predios organizados bajo un plan urbano distrital. Esta fórmula, aprobada en el último concejo metropolitano, puede ser peligrosa, pues se pierde la coherencia y cohesión de la zonificación urbana y se corre el riesgo de modificar alturas y usos sin tener en cuenta el entorno urbano en su integridad. Eso sí, la potestad de decisión sobre las zonificaciones sí debe estar en manos de la autoridad metropolitana a propuesta de los distritos, pero esta responsabilidad debe estar garantizada por un plan urbano metropolitano que hasta el momento no se aprueba.

Por último, hoy domingo se conmemora a nivel mundial a las víctimas de accidentes de tránsito. La Municipalidad Metropolitana de Lima, junto con organizaciones como Luz Ámbar, rendirá un homenaje a los miles de limeños y peruanos que han muerto en nuestras calles. Especialmente, a los niños y adolescentes que mueren en nuestro país y cuyo alto número convierte al Perú en el primer país del mundo con mayor cantidad de fallecidos en ese grupo de edad. En ese sentido, saludamos la campaña de Saneamiento Vial, que el alcalde de Lima ha lanzado gracias al apoyo de varias instituciones y cuya meta es reducir el número de accidentes de tránsito en un 30% al 2020. Nuestras vidas valen todos los esfuerzos. Mis pensamientos con todas las familias que han perdido a un ser querido en nuestras pistas.

TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD