Marcha atrás. Humberto Acuña asume que tendrá problemas por culpa de su familia. (USI)
Marcha atrás. Humberto Acuña asume que tendrá problemas por culpa de su familia. (USI)

El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, ordenó que se anulen los trámites que estaban realizando su hermana María Acuña y su cuñado Elver Díaz Bravo para obtener nuevas concesiones mineras en los distritos de Cañaris e Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe, zona donde las comunidades rechazan el proyecto minero Cañariaco, de la empresa Candente Copper.

Como lo informara Perú21, los dos familiares de la autoridad regional y del parlamentario Virgilio Acuña buscaban obtener la concesión de 1,800 hectáreas (900 para cada uno).

Sin embargo, la autoridad regional decidió anular esta gestión luego de que el consejero regional Andrés Palma (Apra) anunciara una investigación que podría terminar en su vacancia por un supuesto conflicto de intereses.

"Le he negado la concesión minera a Mari Acuña para evitar conflictos de intereses. Si ella cree que se han vulnerado sus derechos, puede acudir a las instancias correspondientes, como el Poder Judicial. Si esas instancias le dan la razón, yo no tendré nada que ver con ello", manifestó Acuña en un evento público en Chiclayo.

Cabe precisar que lo que ha hecho el gobierno regional es anular el trámite para una nueva concesión que estaban gestionando María Acuña y su esposo, pero sigue vigente el permiso que ya tienen, entre ambos, sobre 200 hectáreas en Cañaris y en Incahuasi.

En cuanto a las concesiones mineras que ya poseen, la autoridad regional señaló que no puede hacer nada al respecto porque ello se encuentra en manos del Ministerio de Energía y Minas (en el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, Ingemmet).

DAÑO GESTIÓN"Lo que (María) tiene que tener claro, así dé o no dé un paso al costado, es que ya le hizo daño a mi gestión. Eso me indigna y me molesta", reiteró el presidente regional.

Por su parte, el legislador Virgilio Acuña comentó que le apenaba que su hermano Humberto les niegue las concesiones a su hermana y a su cuñado (el exprocurador anticorrupción de Lambayeque) por presiones de la prensa.

"Exijo que explique por qué no hizo nada, hasta el momento, si en octubre de 2011 le advertí que, al aceptar tal documento de nuestra hermana, habría conflicto de intereses", señaló a este diario.

En tanto, el parlamentario Javier Velásquez Quesquén advirtió a Perú21 que la autoridad regional dijo lo mismo cuando le entregó las 100 hectáreas a su hermana y no hizo nada. "El funcionario que dio luz verde al trámite debe ser sancionado", enfatizó.

SABÍA QUE

- La Gerencia Regional de Desarrollo y Producción rechazó los petitorios mineros 'Mary 2' y 'Elver 2', de 900 hectáreas cada uno.

- Los pedidos de María Acuña y su esposo fueron presentados en junio de 2011, cuando su hermano ya era autoridad regional.

- Los informes 007 y 008-2013-GRLAMB/GRDP-DEM-JV rechazan el pedido por el parentesco de consanguinidad con el titular de la región Lambayeque.