UCRANIA TOMADA. Manifestantes asaltaron cuarteles, comisarías y alcaldías en varias regiones. (AP)
UCRANIA TOMADA. Manifestantes asaltaron cuarteles, comisarías y alcaldías en varias regiones. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

KIEV (Agencias).– Otro día de protestas en Ucrania. Los opositores proeuropeos –que reclaman restablecer las relaciones económicas con la Unión Europea e incluso la renuncia del presidente Viktor Yanukovich– asaltaron y ocuparon la central de correos, la casa de la radio, el comité de televisión y el Ministerio de Agricultura.

Pero la violencia se expandió al oeste. Manifestantes asaltaron sedes oficiales, y quemaron coches policiales. Miles tomaron un cuartel, en Lvov. Una suerte parecida corrió Ternópol, donde la masa incendió una comisaría, mientras que en Ivano-Frankivsk, la Fiscalía y el Comité de Seguridad fueron ocupados.

En Rovno, los manifestantes se apoderaron de una base policial; en Lutsk, quemaron la oficina del oficialista Partido de las Regiones, y en Úzhgorod, irrumpieron en la alcaldía.

REPRESIÓNFrente a este panorama, el régimen ucraniano anunció el lanzamiento de una operación "antiterrorista", arguyendo que "los grupos extremistas amenazan la vida de millones de ucranianos".

La medida también responde a que más de 1,500 armas de fuego y mil municiones han pasado "por las manos de los criminales" desde el martes, denunciaron.

En tanto, la Unión Europea prepara sanciones contra Ucrania, así como el presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió "consecuencias". "Vamos a estar observando muy de cerca a Ucrania", dijo. Finalmente, el papa Francisco hizo un llamado al fin de la violencia. Pidió unidad y paz.

DATO

- Al cierre de esta edición, el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, anunció una "tregua" y la reanudación de las conversaciones con la oposición, tras los enfrentamientos que dejaron 26 muertos.

TAGS RELACIONADOS