PIDE RECONSIDERACIÓN. Pedido sería evaluado mañana. (Heiner Aparicio)
PIDE RECONSIDERACIÓN. Pedido sería evaluado mañana. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Casi un mes después de que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera una resolución ordenando al Ejecutivo que cumpla la sentencia de 2001 sobre el pago de los bonos agrarios, los magistrados Carlos Mesía y Juan Vergara solicitaron la nulidad de dicho fallo.

A través de cartas remitidas al titular del TC, Óscar Urviola, ambos integrantes argumentaron que dicha resolución es nula debido a que, para su aprobación, se necesitaba el voto de cuatro de los seis miembros titulares.

En diálogo con Perú21, Mesía sostuvo que ello no se habría dado en este dictamen. Recordó que el citado fallo solo contó con el respaldo de tres de sus colegas: Gerardo Eto, Ernesto Álvarez y Urviola, quien, en su calidad de presidente, tuvo un voto dirimente.

"Esa resolución no tiene cuatro votos, sino tres. La ley señala que en este tipo de recursos no puede haber voto dirimente. Urviola hizo mal", aseguró Mesía.

El magistrado explicó que la demora para dar a conocer su pedido es que esta decisión se conoció el 16 de julio, dos días antes de que el Congreso nombrara a sus sucesores en elección que una semana después fuera declarada nula por el propio legislativo.

Mesía expresó su confianza en que el presidente de ese colegiado incluya mañana dicho pedido en la agenda del pleno del TC para su discusión.

Recordó que esta demanda de nulidad es apoyada por los representantes del Poder Ejecutivo y del Parlamento.

DATOS

- En su dictamen, el Tribunal Constitucional (TC) dio un plazo de seis meses para que se reglamente el pago de la deuda agraria.

- En el 2001, el TC ya había emitido un fallo a favor de los 'bonistas'. Estaba pendiente el fallo ejecutorio debido a que durante 12 años los gobiernos de turno no la habían acatado.

- El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Josué Gutiérrez, recordó que en 2004 el cálculo de los bonos ascendía a US$ 4,500 millones.