La joya blanquiazul. Como en el Sudamericano Sub 20, Yordy Reyna fue letal en el área. (César Fajardo)
La joya blanquiazul. Como en el Sudamericano Sub 20, Yordy Reyna fue letal en el área. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carlos Bernuy Florescbernuy@peru21.com

Definitivamente, tú reinas. Tú caminas y todos nos inclinamos. Sin lugar a dudas, tú reinas, eres el amo y señor de la esencia del fútbol, donde se corre, se amaga y se manda al fondo la pelota. Tú reinas porque naciste para eso, porque al diablo tus 19 años, ya eres hombre de fútbol en el pueblo aliancista, que hizo bien en elegirte para que guíes su destino. Yordy, tú le ganaste a la 'U'.

Y avisaste desde el primer tiempo, encontrando un espacio donde no pasaba ni el viento. Asustando a los que te quisieron asustar. Porque, si ellos querían 'rascar', primero tenían que encontrarte. Aunque al principio no fue fácil, Bazán no era socio y Vidales aparecía a cuentagotas. Del otro lado, la 'U' tuvo más la pelota con Torres, Vargas y 'Toñito'.

A los 7', el 'Chino' Ximénez quedó solo ante Heredia y se impuso el portero 'grone', como avisando su gran noche. A los 16', otra vez fue el escollo entre el tiro libre de Gonzales y la red ávida de recibir una pelota. Alianza se debatía entre el "Sí ataco" y el "NO arriesgo". Se decidió por el primero ante nueva salvada de Heredia. Reyna calentó el motor y, a los 26', una jugada suya terminó con el zurdazo del 'Zorrito' Aguirre al poste. La 'U' miró la reacción y volvió a la carga con disparo del 'Chino' (36'). En 45 minutos, la autoridad del gol había sido revocada. El voto en blanco llevaba la delantera.

REYNA LA CALMA Y EL GOLLo primero del segundo tiempo fue la tarjeta roja a Diego Chávez (53'). Con ello, la 'U' cerró puerta y ventana. Alianza tuvo una chance con la salvada de Carvallo al disparo de Aguirre, aunque luego sufrió la expulsión de 'Coco' Bazán (76').

Pero allí estaba Yordy, como en el Sub 20. A los 83' encaró a Galliquio y aAlloco, esos con cara de malos que ni con mapa intuyeron su amague ni su disparo al ángulo.

Festejo, grito y medio Nacional de pie. Los cremas entraron en un desenfreno que terminó con las rojas a Duarte (86') y a 'Toñito' (89'), y Alianza erró el segundo por nervioso. El final es claro: tú reinas, Yordy, este es tu momento, tu pueblo aliancista sabe que lo guiarás hacia ese horizonte donde el sol muere y el título vive.