AL ATAQUE. Nicolás Maduro dice que EE.UU. ordenó a Capriles retirarse de la contienda electoral. (Reuters)
AL ATAQUE. Nicolás Maduro dice que EE.UU. ordenó a Capriles retirarse de la contienda electoral. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS (EFE).– El candidato del chavismo a las elecciones del 14 de abril, Nicolás Maduro, aventaja entre 15 y 18 puntos porcentuales en intención de voto al aspirante de la oposición, Henrique Capriles, según dos encuestas privadas.Una encuesta de Datanálisis elaborada en medio de los actos de despedida del fallecido presidente Hugo Chávez, indica que Maduro supera por 15 puntos a Capriles.El sondeo, realizado telefónicamente a 1,027 personas entre el 11 y el 16 de marzo, con un margen de error del +/- 3,04 %, señala que si las elecciones fueran el próximo domingo, un 48.8 % de los preguntados votaría por Maduro frente a un 33.8 % que lo haría por Capriles.Un 16.2% no sabe o no contesta y un 1.2% no votará por ninguno de ellos.De otro lado, la firma privada Hinterlaces reveló que la brecha entre ambos candidatos es de 18 puntos porcentuales a favor de Maduro según su estudio efectuado entre el 11 y el 16 de marzo a 1,110 personas mayores de 18 años.Un 53% de los encuestados manifestó su intención de votar por Maduro frente a un 35% que respaldó a Capriles. Un 10% no respondió.

¿FRAUDE?En la red social Twitter, Maduro aseguró que la oposición planea "retirarse" de las elecciones del 14 de abril o bien "cantar fraude"."La derecha se prepara para retirarse de las elecciones o cantar fraude. Todos alertas para vencer en cualquier escenario. Respeto al árbitro", escribió en su cuenta de Twitter.Por su parte, el líder opositor volvió a retar al presidente encargado a un debate. "Hay que convencer a todos que nosotros no somos la oposición sino somos la solución", afirmó Capriles en un discurso que pronunció en Bolívar.

TENGA EN CUENTA

- La campaña electoral arranca oficialmente el 2 de abril y concluye el 11, pero Maduro y Capriles ya están en precampaña, la cual se ha caracterizado por los golpes bajos.

- En las elecciones presidenciales de octubre de 2012, Hugo Chávez logró una victoria con 11 puntos de ventaja sobre Capriles.

- La oposición ha criticado al chavismo de utilizar la muerte de Chávez en la campaña.