Tras perder las elecciones de 2022, Bolsonaro incitó a la toma del Planalto y otras sedes del Estado (Foto: AFP).
Tras perder las elecciones de 2022, Bolsonaro incitó a la toma del Planalto y otras sedes del Estado (Foto: AFP).

Por mandato judicial, la Policía Federal (PF) realizó un operativo contra el expresidente y sus allegados por gritar “fraude” y planear un para desconocer resultados electorales.

Al exmandatario, según informó la PF, se le acusa de “haber conformado una presunta organización criminal, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho y de tentativa de golpe de Estado”.

MIRA: Arequipa sin agua y sin fecha de restablecimiento

Con esta orden, el que fuera rival de Luiz Inácio Da Silva (Lula) en el balotaje de 2022 tendrá que entregar su pasaporte en 24 horas, no podrá salir del país ni mantener contacto con el resto de imputados.

El abogado de Jair Bolsonaro, Fabio Wajngarten, detallé en Twitter que, “cumpliendo las decisiones de hoy, él entregará su documento. A su vez, ya ordenó que su asesor viaje a Brasilia para cortar su comunicación”.

Vale resaltar que esta hipótesis de presunta organización criminal fue refrendada por una “confesión premiada” del teniente coronel Mauro Cid, exayudante del expresidente, que citó dos nombre más.

De acuerdo con la PF, en total, se emitieron 33 mandatos de búsqueda y detención, 4 mandatos de prisión preventiva y 48 medidas cautelares contra los aliados de Bolsonaro. Estas medidas impiden la comunicación, salir del país, entregar pasaportes y suspensión de funciones.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO:

Patricia Juárez: "Sería UN GRAVE ERROR INVITAR A NICOLÁS MADURO"