notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No se trata de Saavedra. Porque no parece que los fujimoristas quieran conversar con nadie. La cuestión de confianza, a lo mucho, se bajaría dos cabezas (la de Saavedra, que ya está prácticamente perdida, y la de Zavala, que puede ser objeto de enroque o volver más adelante) mientras que se equilibra la cancha, al menos en cierto modo.

Personalmente no creo que algo así vaya a suceder. No ahora, en todo caso. Pienso que PPK no tiene la capacidad de operación política necesaria para llevar adelante una situación de extremo como la que plantea la cuestión de confianza.

Pero si viste el "debate" y escuchaste "los argumentos" de los fujimoristas y luego leíste sus mensajes en tono de matón de cinco esquinas, me parece que quedan pocas dudas de su espíritu conciliador: la censura es consigna.

Contrario de lo que algunos piensan, no se trata de un gobierno débil: la fuente de su legitimidad está en la calle (FP, en cambio, le debe su número a la cifra repartidora y a la valla electoral). La disolución del Congreso y llamar a nuevas elecciones, pienso, es un escenario que nadie quiere, pero en las actuales circunstancias o el gobierno se deja avasallar y pegar al gusto del matón, o lo confronta y dice "hasta aquí no más". Luego se redefinen las condiciones de la relación pero bajo otros términos. Con un matón que no quiere negociar no se negocia, te le plantas. Porque aunque te rompa el alma, la próxima la va a pensar dos veces antes de tratarte con la punta del zapato, pues no le va a hacer gracia irse con su regalazo en el ojo solo por hacerte la vida difícil.

Si Fuerza Popular censura a Saavedra, pesará sobre sus cabezas. Sobre las de nadie más.