/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Luis Davelouis: Maldito celular

Imagen
Fecha Actualización
El descontento con la calidad del servicio de telefonía celular es amplio. Las compañías les atribuyen la responsabilidad al MTC y a las municipalidades que –por la presión del miedo que acompaña a la ignorancia– ponen trabas o prohíben la instalación de más antenas. En el Perú debería haber al menos 22 mil antenas y unas 10 mil en Lima para tener un servicio adecuado, pero hay menos de 8 mil y 3,900, respectivamente.

Al margen de ello, cabría preguntarse por qué, si las operadoras saben que la infraestructura es insuficiente, siguen vendiendo equipos como si estuvieran en campaña todo el año, ofreciendo planes y coberturas y velocidades de conexión y calidades de servicio con los que saben perfectamente que no van a poder cumplir. (Por eso la batería de su equipo dura menos de lo que debería, las llamadas se cortan y el servicio de Internet es intermitente).

Sin más antenas, una manera de incentivar la inversión es reduciendo y equilibrando el costo de terminación de llamadas (CTLL lo que cobra, por ejemplo, Telefónica para que las llamadas de los demás operadores lleguen a sus teléfonos en su red). Por ocho años se permitió que Claro le cobrara a Telefónica bastante más que lo que esta le cobraba a aquel. Gracias a ello, Claro amplió su red de servicio y a la vez obtuvo un beneficio adicional de US$30 millones cada año. ¿Por qué pagaba menos? Porque, si una red tiene pocos celulares, la mayoría de las llamadas terminarán en red ajena.

Hoy se busca dar ese tratamiento (mucho más acotado en plazos, precios y beneficios) a Bitel y a Entel, que podrían mejorar sus ofertas y promociones, y así hacer el mercado más competitivo. Pero alguien se opone.Claro, ¡son 30 millones!