notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuando un gorila alcanza la madurez sexual y corteja a las hembras de su clan, rivaliza con el jefe de la manada y este lo reta. Por lo general, uno de los dos es expulsado antes de que alguien acabe muerto y, de hecho, es muy raro que dos gorilas lleguen a agredirse.

Casi siempre se limitan a realizar demostraciones de fortaleza muy cerca pero sin tocarse. Destrozan arbustos, levantan los brazos amenazadoramente para parecer más grandes, se desplazan con gran velocidad en círculo y golpean el piso como demostración de fuerza. Es decir, suelen jugar al "atarante" hasta que uno, después de la performance del rival o de uno o dos golpes bien dados pero no mortales, decide que mejor se va. Y esto sucede porque una herida infectada puede costarle la vida incluso al ganador y de lo que se trata es de mantener las victorias pírricas al mínimo.

El Poder Ejecutivo no descartó la posibilidad de hacer cuestión de confianza si el fujimorismo intenta censurar al ministro Saavedra. El presidente Kuczynski reconoció que tal posibilidad existe. El vicepresidente Martín Vizcarra dijo que todo el Consejo de Ministros respaldaría a Saavedra asistiendo al Pleno el día de la interpelación. Ni sí, ni no, pero bajo ciertas circunstancias un "quizás" se parece más a un sí.

En "respuesta", el vocero del fujimorismo, Luis Galarreta, ha dicho que su bancada no aceptará esas amenazas y que si PPK decide hacer cuestión de confianza, "que se vaya buscando 18 ministros nuevos". El único escenario en el que el enunciado de Galarreta funciona es si la censura ya está decidida antes de escuchar al ministro. Quizás se está adelantando, reaccionando a la amenaza velada, quizás, como a la congresista Letona, le falló el filtro y se le escapó la verdad.