notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Es la primera vez que los contrastes y desigualdades insostenibles que presenta nuestro país se han manifestado con tanta crudeza en medio de una reunión con la relevancia de APEC.

El incendio en Larcomar –convertido en tragedia por la muerte de 4 personas– puso en evidencia que ni el centro comercial y turístico más sofisticado y moderno del Perú se salva de la cultura combi. Ver a los responsables echándose la culpa entre ellos y explicando sonseras, terminó de decorar el cuadro nefasto. Triste es que esto parezca confirmar que todos somos Pepe El Vivo.

Ayer por la mañana, cerraron la Vía Expresa a la mitad obligando a que los autos den media vuelta y regresen contra el tránsito. La Av. Arequipa cerrada, el malecón de Miraflores (a la altura de Larcomar) cerrado. En Barranco, el tránsito bloqueado parcialmente por procesión y reparación de pistas principales, todo en los alrededores de donde está la embajada de Australia, otro miembro APEC. Muchos visitantes extranjeros eligieron ir al aeropuerto en helicóptero porque usar las vías que el Estado peruano brinda a sus propios ciudadanos en la ciudad más moderna del país, no era una opción.

Hay otros ejemplos: Machu Picchu inaccesible por una huelga, un incendio forestal en Áncash que hoy cumple cinco días sin poder ser controlado y que nadie ha cubierto; como si algunas cosas se pudieran barrer bajo la alfombra.

Cierro con el mensaje en el que el congresista Roberto Vieira llama "cortesana todopoderosa" a la vicepresidenta de la República, por hacerse acompañar de su hija para recibir a Barack Obama. El mensaje –misógino, machista, sesgado, falaz y rencoroso– lo hubiera podido escribir un niño malcriado, pero fue un congresista. ¿A quién le agradecemos por tenerlo en el Congreso?