/getHTML/media/1239557
Gobierno se endeudará por aviones de guerra y no para seguridad| La Voz del 21
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Los gatos y los impuestos

Imagen
Fecha Actualización
Ahora que los impuestos se ponen de moda por lo del COVID-19, vale la pena mirar qué pasó en la peste negra del siglo XIV. La peste nació en Asia pero en Europa fue trágica, mató a un tercio de la población. La distinta mortalidad la explican los gatos. Habían casi desaparecido en Europa porque una bula del papa Gregorio IX los declaró consortes de Satanás y la Santa Inquisición alentaba que los matasen. En cambio, en Asia los adoraban. La razón era simple. Las ratas proliferaban en los depósitos de alimentos y los gatos las cazaban. Más gatos, menos ratas, más alimentos era la ecuación. Como se sabe, las pulgas de las ratas fueron las que trasmitieron la peste. Ocurrió que en Asia había más gatos, menos ratas, menos pulgas, menos contagios y la peste pudo ser controlada. En Europa no, las ratas y sus pulgas habían prosperado por la ausencia de gatos.
¿Cómo nos agarra la pandemia en Perú? Por un lado, la disciplina fiscal ha generado reservas que permiten al Gobierno inyectar miles de millones de dólares para aliviar la recesión económica. En cambio, los servicios de salud ya colapsaron. ¿Cómo explicar que en economía seamos lo mejor de la región y en salud lo peor? Un hecho es cierto: en todo este tiempo ha habido plata de impuestos. La gran diferencia está en que el sector Economía la administró bien, en tanto que Salud no. Casi todos los años se devolvía presupuesto de inversión social por no haberlo gastado. Otro tanto se dilapidaba en corrupción o en ineficiencias. Entonces, la salud está colapsada no por falta de dinero, sino por no haber sabido construir hospitales ni comprar equipos. Mejorar la capacidad de gasto es lo que falta al Gobierno para vencer la pandemia.
Esa puede ser una excusa para cuestionar los impuestos extraordinarios que se anuncian: ¿para qué más plata si no saben gastarla? Otra excusa pueden ser las violaciones constitucionales que se advierten en los proyectos que circulan o pedir que esta vez paguen los informales, que también son ricos. Pero ninguna debiera valer. Tenemos que pagar esos impuestos porque se necesitan, porque hay que presumir que el Gobierno los aplicará bien, porque no hay tiempo para otra cosa y la gente se muere. Rezo el texto de John Donne: “…la muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca preguntes por quién doblan las campanas, doblan por ti”. Entonces, la esperanza de sobrevivir pasa por enfrentar a la muerte con todo, porque la muerte de los demás es también nuestra y nos debiera doler, mucho.
TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD