(Fotos: El Comercio)
(Fotos: El Comercio)

Con la última encuesta de Datum, es difícil decir que hay un candidato “fuerte” en la opinión del pueblo peruano. El primer puesto lo ocupa Forsyth con un 10%, mientras que el 56% no tiene preferencia. No obstante, de los 23 candidatos (un número excesivo) podemos ver qué candidatos tienen alguna posibilidad.

El líder actual, Forsyth, se resbala por momentos, y no domina como hace unos meses, pero aún no puede ser descartado. Es el candidato con más carisma, es joven, y se posiciona como antipolítico en una época en la que los peruanos están decepcionados con la política tradicional.

Luego está De Soto, un economista reconocido mundialmente por sus asesorías y defensa de la libertad económica y la propiedad privada. El liberal está en la contienda. Cerca de él está Guzmán, representante del progresista Partido Morado, agrupación que ha tenido un rol respetable en el Congreso, y ahora ocupa la presidencia.

Desde la izquierda, Verónika Mendoza figura entre los primeros puestos de intención de voto. Acaba de agregar a una candidata notable (Sigrid Bazán) a su lista, y no se achica a la hora de defender su ideología socialista o su apuesta por una nueva Constitución. Su postura radical complica sus chances en la segunda vuelta, pero no es imposible que se acerque a ella nuevamente.

Daniel Salaverry solo tiene 2% según Datum, pero la candidatura al Congreso de Vizcarra lo ha convertido en un candidato relevante. No le debería sorprender a nadie si el expresidente es el más votado al Congreso, favoreciendo a Salaverry.

Forsyth, De Soto, Guzmán, Mendoza y Salaverry. Estos son los candidatos, nos guste o no, que en este momento cuentan con ingredientes para montar una campaña real a la Presidencia.

TAGS RELACIONADOS