/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

¿Puede llover fuerte en Lima?

Hace 42 años, por estas fechas, el mayor “diluvio” en tiempos modernos cayó sobre Lima.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Abraham Levy, Opina.21alevy@meteorologica.pe

Hace 42 años, por estas fechas, el mayor "diluvio" en tiempos modernos cayó sobre Lima. Según registros de la época, en el Callao llovió 8 lts/mt2 el día 15 de enero de 1971 y 2 lts/mt2, 24 horas después. Llovió más en los distritos altos.

Nadie ha reconstruido ese evento para entenderlo; pero, dejando de lado la copiosa lluvia de marzo de 1925 (presumiblemente mayor, pero ligada a un El Niño fuerte), la de 1971 es la madre de todas.

Desde entonces, Lima ha duplicado su población y multiplicado su vulnerabilidad. Un evento como aquel –aun cuando raro– se puede repetir y, debido a la recurrencia de extremos climáticos asociados al cambio climático, sería aún algo más copioso. El año pasado, Chosica –que es parte de Lima– padeció las consecuencias de un corto episodio torrencial.

Al litoral no va a llegar torrencialmente pero, en las zonas altas de Lima, registros por encima de 15 lts/mt2 serían suficientes para desnudar nuestra vulnerabilidad y afectar nuestras redes de desagüe, vías de circulación, instalaciones eléctricas, techos, etcétera. No es un enero muy lluvioso aún en la región Lima pero, como decían nuestros padres: enero poco, febrero loco. Tarde o temprano sucederá.