PUBLICIDAD
Linfoma
Son enfermedades neoplásicas que se desarrollan en el sistema linfático. Inicialmente se le clasificaba en dos tipos: Hodgkin y No Hodgkin, en honor al Dr. Thomas Hodgkin, quien los describió en 1832.
Imagen
Fecha Actualización
Adolfo Guevara,Opina.21aguevara@peru21.com
Con el tiempo se ha comprobado que hay más de 30 variedades de tipo No Hodgkin, considerando la Revised European American Lymphoma Classification (REAL).
Desde 1990, el linfoma tipo Hodgkin ha disminuido; el No Hodgkin tienden a aumentar. La importancia de la clasificación REAL se basa en el tipo histológico (celular). Se han establecido 3 tipos de linfomas No Hodgkin: neoplasia de células B, neoplasia de células T y neoplasia de células NK, más el linfoma tipo Hodgkin. A veces no presenta síntomas. En otros casos, hay baja de peso y fiebre de origen inexplicable por más de 2 semanas. Existe lo que se llama síntoma E de afectación local a un órgano. El pronóstico para los linfomas tipo Hodgkin es muy bueno, dependiendo del estadio. Para los No Hodgkin, el pronóstico no es tan bueno (hasta 60% de pacientes obtiene cura).
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD