A SU CASA. Urtecho admitió su error y pidió perdón a sus colegas. (Martín Pauca)
A SU CASA. Urtecho admitió su error y pidió perdón a sus colegas. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por 98 votos a favor, 0 en contra y una abstención, el Pleno del Congreso suspendió por 120 días sin goce de haber al congresista Michael Urtecho por haberse apropiado indebidamente de parte del sueldo de los trabajadores de su despacho.

La legisladora iqueña Celia Anicama, quien también recibió una suspensión de 120 días por haber robado señal de cable, se abstuvo durante la votación que sancionó al legislador de Solidaridad Nacional.

El caso Urtecho fue derivado inmediatamente a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. El parlamentario deberá afrontar allí un proceso que puede terminar en su desafuero y en un juicio.

AUSENTESin la presencia del sancionado, el saliente presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Humberto Lay, sustentó el informe que incluyó también la recomendación de derivar lo actuado al Ministerio Público.

Urtecho, según el informe, sería procesado por los delitos de concusión, estafa y enriquecimiento ilícito.

Lay destacó que este caso es complicado porque se trataba de un miembro de la Comisión de Ética.

También señaló que las investigaciones determinaron que "Urtecho, en el ejercicio de su función como parlamentario, se habría aprovechado de su cargo para cometer actos de corrupción a fin de apropiarse del dinero de sus trabajadores" en perjuicio del patrimonio del Estado.

La bancada de Solidaridad Nacional, a la que pertenecía el denunciado, respaldó el informe de Ética. Hace unos días, este grupo parlamentario lo expulsó de sus filas luego de que el propio legislador decidiera reconocer su falta.

En carta remitida al presidente del Congreso, Fredy Otárola, Urtecho admitió su error y lamentó la situación que atravesaba.

Sin embargo, indicó que es "inocente" de los cargos relacionados con la construcción de un edificio en Trujillo y el uso de facturas de empresas 'fantasma'. Refirió que durante el proceso demostrará que obró con transparencia y que se someterá a las investigaciones respectivas.

SABÍA QUE

- Horas antes del inicio del debate, Michael Urtecho envió una carta en la que señaló que no ejercería su derecho a la defensa y que se encuentra arrepentido de sus actos.

- En la misiva, dirigida al titular del Congreso, Fredy Otárola, Urtecho pidió perdón al país, a sus colegas y a su agrupación política por el daño ocasionado.