MANO FUERTE. Urviola amenaza con denunciar a Ricardo Beaumont si no retorna a su cargo. (Mario Zapata)
MANO FUERTE. Urviola amenaza con denunciar a Ricardo Beaumont si no retorna a su cargo. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tal como lo adelantó Perú21, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) no aceptó ayer la renuncia del magistrado Ricardo Beaumont y amenazó con declarar la vacancia de su cargo y denunciarlo en el Congreso si mañana no se reincorpora a sus funciones.

La decisión fue dada a conocer por el presidente del TC, Óscar Urviola, quien detalló que dicha resolución administrativa contó con el respaldo unánime de sus integrantes.

El magistrado explicó que, en caso de que Beaumont no acate reincorporarse a su trabajo en el plazo otorgado, sería acusado de abandono de cargo. "El jueves 2 es un plazo prudente y, si no se incorpora, nos vamos a reunir para señalar la acusación correspondiente. La vacancia por inconducta funcional está sancionada por ley", recordó.

NO ACEPTÓ ACUERDOEl titular del TC reveló que en la reunión con el pleno no estuvo presente el magistrado cuestionado, pero admitió que minutos antes sostuvo una reunión con él. Sin embargo, el encuentro no tuvo ningún avance ante la negativa de este último de reconocer la legitimidad del Tribunal.

Urviola contó que le había condicionado a su par que aceptaba su renuncia si cambiaba el tenor de su carta y señalaba que su decisión era por motivos personales.

"Pese a que en un principio aceptó, luego dio marcha atrás enviándonos una nota, explicándonos que dicha propuesta era inviable", detalló.

ENFRENTADOSPor otro lado, Urviola rechazó las advertencias del coordinador de la comisión especial que nombrará a los nuevos magistrados del TC en el Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, quien –en declaraciones a este diario– amenazó con denunciarlos si no aceptaban la destitución de Beaumont.

"Las afirmaciones del parlamentario no tienen asidero legal y, por el contrario, debería concentrase en elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional", le exigió.

DATOS

- Trascendió que si el magistrado Ricardo Beaumont no acata la medida, se podrían retirar sus firmas de los proyectos de sentencia.

- El congresista Víctor Andrés García Belaunde calificó a los miembros del TC como los nuevos 'otorongos' que se están blindando entre ellos.