/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

La peor crisis: 8 intentos de salida

“Las ineficiencias, arbitrariedades y sesgos de sectores del sistema de justicia. La desaparición de una cultura política y una democracia con una sectaria y violenta utilización de etiquetas e insultos a quien piensa diferente”.

Imagen
Fecha Actualización
Vivimos hoy la crisis democrática más profunda y compleja de nuestros últimos 50 años, en un contexto global de recesión democrática y polarización ideológica. Los síntomas son evidentes. Hemos retrocedido en indicadores de democracia, Estado de derecho, educación, competitividad, ética y un gran etcétera. Las causas están ampliamente diagnosticadas. La más baja aprobación y confianza de Ejecutivo y Congreso en 30 años. La intromisión de las economías ilegales en todo los estamentos del Estado que incluso favorecen el crimen organizado. La atomización partidaria que socava aún más el problema de representación entre autoridades y ciudadanos. La predominancia de usar el poder para beneficios judiciales, mercantiles, mafiosos de altas autoridades. Las ineficiencias, arbitrariedades y sesgos de sectores del sistema de justicia. La desaparición de una cultura política y una democracia con una sectaria y violenta utilización de etiquetas e insultos a quien piensa diferente.
La sociedad está en modo supervivencia: busca empleo y protege su vida de la inseguridad y extorsión. Es vergonzoso que no tengamos un consenso contundente sobre lo sucedido en las últimas protestas con medio centenar de muertes. Es vergonzoso que cada quien busque su constitucionalista para defender su postura, cuando en la simpleza de los principios, hay innumerables ejemplos que la separación de poderes está por lo menos debilitada y que estamos desacatando compromisos internacionales. Los altos niveles de apatía, frustración e infantilismo deben transformarse en activismo, esperanza y sabiduría para intentar reencauzar esta crítica situación. ¿Qué hacer? No hay vara mágica. No hay caudillo salvador. No hay receta única ni menos inmediata. Debemos hacer mucho, en paralelo. Acá 8 acciones que podríamos seguir empujando. 1. Denunciar con contundencia y visibilizar con claridad a los contrarreformistas y autoritarios. 2. Activar a la ciudadanía a movilizarse en temas específicos. 3. Usar todos los canales legales de incidencia política y participación ciudadana: referéndum, revocatorias. 4. Crear mecanismos para cerrarle el paso a los candidatos con serios cuestionamientos éticos y judiciales. 5. Fomentar las alianzas y frentes en las próximas elecciones. 6. Motivar la participación en partidos políticos de peruanos decentes y competentes, con foco en el super-Senado. 7. Consensuar acuerdos mínimos en seguridad, lucha anticorrupción, justicia, anemia, reactivación económica con respectivos proyectos de ley y programas. 8. Resguardar y fortalecer los organismos electorales y la observación electoral para garantizar elecciones limpias. ¿Qué estás haciendo tú?