“Es malo que no se ejecute proyectos de infraestructura porque los funcionarios generan trabas en el camino; pero, demorar la compra de vacunas, rayaría en lo criminal”. (AP)
“Es malo que no se ejecute proyectos de infraestructura porque los funcionarios generan trabas en el camino; pero, demorar la compra de vacunas, rayaría en lo criminal”. (AP)

Si hubiera sido a propósito, no hubieran podido hacerlo peor. La noticia de la semana: ni siquiera llegará el primer millón de vacunas prometidas por el Gobierno. Inicialmente dijeron que había problemas con el transporte, lo cual fue desmentido por el gobierno de los Países Bajos; el problema no era de KLM sino de la inexistencia de la cantidad de vacunas que supuestamente debía embarcar y traer al Perú. A estas alturas, podemos barajar dos posibilidades: una, nunca hubo la cantidad de vacunas disponibles y compramos sin verificar que las hubiera; o había vacunas cuando las compramos, pero las demoras en autorizar el embarque dieron a un tercero (más eficiente) la oportunidad de hacerse con gran parte de las vacunas originalmente destinadas al Perú.

Es malo que no se ejecute proyectos de infraestructura porque los funcionarios generan trabas en el camino; pero, demorar la compra de vacunas, rayaría en lo criminal por lo que los peruanos merecemos una explicación clara (o sea, que no la haga el presidente) respecto a qué ha pasado. ¿Responsabilidad del gobierno chino? Si la es, valdría la pena un desmentido de parte de su embajada.

Es inadmisible que el escudo para la ineficiencia del Gobierno sea que “la pandemia no es patrimonio nacional”; tampoco lo es en Colombia, Chile, Argentina ni Bolivia. Y todos están vacunando. Lo que sí parece “patrimonio nacional” (expresión, por demás infeliz para este caso) es la indiferencia ante el sufrimiento de los cientos de miles de familias cuyos seres queridos se contagian y mueren sin recibir la atención debida, no solo por las acciones de hoy, sino por el “patrimonio” de la indiferencia e incapacidad de gestión acumulado durante decenas de años.