/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

La gran “C”

“El Poder Judicial es, para la gran mayoría, la institución sobre la que se percibe más corrupción en el país; 80% cree que hay ‘mucha’ corrupción...”.

Imagen
Corrupción
Fecha Actualización
La corrupción se ha vuelto, de acuerdo a múltiples estudios locales y extranjeros, el principal problema de los peruanos. Increíble, teniendo en cuenta nuestro pedigrí en violencia, crimen organizado, precariedad institucional y la pobreza histórica de millones de peruanos. La gran “C” es, ahora, el aglutinador de indignaciones, el diferenciador político y social, el tema de sobremesa y discusiones de café.
Esto sería fabuloso si al menos sirviera para cambiar las cosas. El problema, según la última encuesta de Datum, es –justamente– que las cifras son casi las mismas, y nada cambia; léase, que hoy nos indignamos y chillamos y criticamos, pero no hacemos lo suficiente para que las cosas cambien, y tal vez por que nunca hemos movido un dedo para que ocurra el cambio que necesitamos.
Cuando pregunta Datum por el nivel de corrupción en el país, 90% cree que es alto o muy alto. Es un nivel alarmante, hasta para nosotros mismos. Pero el año pasado era 93%, y el anterior 94%, y hace seis años 90%. La corrupción no cambia, y pareciera que nosotros tampoco (o que al menos no nos moviliza lo suficiente para que cambie).
El Poder Judicial es, para la gran mayoría, la institución sobre la que se percibe más corrupción en el país; 80% cree que hay “mucha” corrupción y 17%, “algunos casos” (léase, 97% cree que hay corrupción) y, sin embargo, ¿alguien recuerda una marcha, un plantón, un pronunciamiento, algo que llame la atención? Sin presión pública, sin una ciudadanía movilizada, ¿creen que este organismo hará las correcciones por iniciativa propia? Qué va, eso no lo podría creer o esperar nadie en su sano juicio.
¿Y por qué? En simple, porque somos complacientes con la corrupción. Ahí están las cifras: 79% de los peruanos somos o muy tolerantes o bastante tolerantes con la corrupción.
El problema central es que la corrupción no asquea, sino se aprovecha: en lugar de medir con la misma vara, las cifras sirven para atacar a los opositores y hacer política con ellas. Y así, evidentemente, solo la perpetuamos.
TAGS RELACIONADOS