¿Cambio de estrategia?
¿Cambio de estrategia?

La última encuesta de Datum (octubre, 2017) trae interesantes datos que deberían inspirar cierto optimismo para aquellos peruanos que esperan observar a los distintos poderes trabajando por las mejoras del país, por encima de las rencillas y la menudencia política. Pero, sobre todo, debería inspirar un cambio radical en la forma de entender el contexto y las alternativas estratégicas para el Ejecutivo ante una mayoría parlamentaria fujimorista.

Para empezar, 72% de los encuestados espera que el Congreso le otorgue el voto de confianza al gabinete Aráoz. La población no desea, como pretendían algunos asesores de Palacio, que se produzca una guerrita nuclear que destruya los cimientos de esta democracia tan endeble en la que vivimos. Más aún: si bien el 63% considera que el fujimorismo obstruye al Ejecutivo (y un 77% cree que existe más enfrentamiento que cooperación entre ambos grupos políticos), un 78% prefiere que el fujimorismo coopere con el gobierno. En otras palabras, “puede que las cosas no vayan bien entre ustedes, pero por favor trabajen juntos”.

Recordemos que para un grupo (no menor) de analistas, Palacio debía confrontar abiertamente con el Legislativo, y si era necesario llevar las cosas hasta el extremo (que en el delirio implicaba cerrar el Congreso). Para ello, por supuesto, lo mejor era que la relación Palacio-fujimorismo fuese de abierta confrontación. Esto último se consiguió; el problema, como vemos, es que en ello perdimos todos (menos los antifujimoristas): el gobierno capacidad de gobernar, los ciudadanos calidad de vida y la oposición (en menor medida) apoyo popular (como vemos, la aprobación de la lideresa fujimorista sigue en su franja habitual, hoy 36%).

Pechar al Legislativo sin un plan B era, quedó claro, una sandez. El gobierno tiene hoy la posibilidad de enmendar su estrategia de gobernabilidad: seguir siendo utilizados para una confrontación (que solo sirve a los apetitos políticos de unos) o buscar una plataforma que les permita llegar a 2021 con algunos logros bajo el brazo. Ojalá prime la razón.

TAGS RELACIONADOS