El asilo de Edmundo González en España ha generado desesperanza entre los venezolanos. Tenerlo en Venezuela, en libertad, generaba mayor confianza en una eventual transición.
MIRA: Bolivia al borde del colapso económico: "Han matado a la gallina de los huevos de oro"
Definitivamente, la ausencia del presidente electo es una batalla perdida —por ahora—, pero una guerra consta de varias batallas. Hasta el momento, la oposición ha ganado la mayoría de estas.
González fue la tercera opción de la oposición tras no poder inscribir la candidatura de María Corina Machado, ganadora indiscutible de las primarias con más de 90%. Quien hizo la mayor parte de la campaña fue Machado, así como la organización para la recolección de actas. Mientras ella esté en Venezuela y en libertad, la lucha por la libertad sigue.
Por el momento, el juego parece haberse estancado en un punto muerto: la oposición insiste, la comunidad internacional emite comunicados y la dictadura ejerce el poder. Aún hay mucho camino por recorrer, porque la toma de mando recién es el 10 de enero de 2025. Tal vez Machado falló en comunicar bien este punto y mucha gente pensó que Maduro caería en un mes.
González debe emprender rondas de diálogo en Europa y Asia, sobre todo con China, con quien Venezuela está endeudada por varias décadas. Su mensaje debe ser la garantía de que su gobierno y los posteriores continuarán pagando. Esto puede inclinar la balanza china hacia su desprendimiento de Maduro.
MIRA: Julio Demartini niega conocer a Andrés Hurtado y a la familia Siucho
Por otra parte, Biden puede estar manteniendo cautela porque faltan menos de dos meses para las elecciones. Pero después del 5 de noviembre, Biden podría apostar por dejar la Casa Blanca el 20 de enero con González como presidente de Venezuela.
Mientras tanto, Erik Prince, exmilitar estadounidense y dueño del ejército privado Blackwater, compartió un video en el que daría a entender que es cuestión de días (7) para “ver el renacer de Venezuela”. Semanas antes había pedido que la recompensa de EE.UU. por Maduro aumente a US$100 millones.
Parece que aún hay pan para rebanar y factores desconocidos por la mayoría de los ciudadanos que podrían ser determinantes.