PUBLICIDAD
La amenaza de un Congreso populista
Imagen
Fecha Actualización
Si hay algo que ha logrado aglutinar voluntades en este Congreso fragmentado, ha sido el afán populista. Tirios y troyanos se han unido para festinar procedimientos reglamentarios y pasar por un tubo leyes inconstitucionales y antitécnicas. En apenas un año, el TC le ha enmendado la plana tres veces: suspensión del cobro de peajes, retiro de fondos de la ONP y ascensos automáticos en salud.
Todo indica que el siguiente Congreso tendrá la misma vena irreflexiva. De los nueve partidos que, según el último simulacro de intención de voto de Ipsos, pasarían la valla, siete tienen representación congresal. Veamos su récord legislativo.
Si revisamos las votaciones de las leyes más cuestionadas (suspensión del cobro de peajes, retiro del 25% del fondo de la AFP, formalización de colectivos, retiro de fondos de la ONP y topes a las tasas de interés), encontraremos algunos patrones: las bancadas de Podemos Perú y Frepap han votado en bloque a favor de todas ellas; Acción Popular, Somos Perú y Alianza para el Progreso han votado a favor de todas, salvo algunas abstenciones aisladas; Fuerza Popular normalmente se divide; finalmente, el Partido Morado ha votado en contra o se ha abstenido en todas ellas, salvo en la de retiro de fondos de las AFP, en la que se dividió. Esta última ha demostrado ser la bancada menos populista.
Y si hay un partido que ha promovido la demagogia más desbocada, es Podemos (Urresti). No solo ha votado a favor de todas estas leyes, sino que, desde la Comisión de Defensa del Consumidor, presidida por Luna Morales, ha impulsado proyectos que poco tienen que ver con el consumidor, como el del retiro de los fondos de la ONP y topes a las tasas de interés, omitiendo incluso el dictamen de Economía (en el segundo caso).
Es un imperativo que, frente a la amenaza del populismo, conozcamos el historial legislativo de los partidos que aspiran llegar al Congreso. Solo así podremos votar bien.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD