[Opinión] Aldo Mariátegui: Kurt Johnny quiere su farra fiscal. (Foto: PCM)
[Opinión] Aldo Mariátegui: Kurt Johnny quiere su farra fiscal. (Foto: PCM)

Preocupante que el nuevo titular del MEF, Kurt Johnny Burneo Farfán, nos salga, desde su columna en Gestión, con que ahora es imprescindible aumentar fuertemente la inversión pública “para evitar una recesión”. Primero, el peligro no es una recesión, sino un crecimiento anémico (2%). Y eso es culpa de este gobierno tan desastroso que ahuyenta la inversión privada con su incompetencia sideral. Segundo, la inversión pública es tan solo el 25% de la inversión total. O sea, mueve poco. Tercero, la ejecución de la inversión pública es mala a nivel nacional, pésima a nivel regional y desastrosa a nivel municipal. El dinero asignado o no se gasta o se roba (pero luego las provincias le echan la culpa de su subdesarrollo a Lima cuando ellos tienen su plata y eligen a ladrones e ineptos).

Encima, el ministro Roberto Sánchez –quien parece que fue determinante, según H-13, para que salga Graham del MEF porque este último se oponía a unos lobbys de casinos locales y de restaurantes. El asesor presidencial Alberto Mendieta habría apadrinado al toledista-humalista Kurt Johnny para la ubre pública que le faltaba: el MEF– quiere lanzar un innecesario y costoso programa Reactiva III cuando muchos sinvergüenzas aún no pagan su Reactiva e incluso se les dio un excesivo Reactiva II. Está claro que lo quieren estos es meterse a una farra fiscal para ganar popularidad, regalando bonos, Reactivas y más gasto fiscal, lo que es peligrosísimo en el marco de una inflación alta y un déficit fiscal al que hay que siempre tener bajo tras lo que se gastó por la plaga.

PD.: Hablando de Gestión, lamento que se esté desmontando el magnífico equipo que formó allí el recientemente fallecido y recordado Julio Lira. Que profesionales de la talla de Bertha Ramos, Luis Hidalgo, Javier Parker y Rafael Rojas hayan sido despedidos por el nuevo director David Reyes –que no funcionó en la revista Semana Económica– es absurdo. ¿Por qué estropear algo que hace años caminaba tan bien? ¿Qué diría Julio Lira?