En su cancha. Le exigen transparencia al titular de Congreso. (Rochi León)
En su cancha. Le exigen transparencia al titular de Congreso. (Rochi León)

Mientras creció a 25 el número de congresistas que decidieron no cobrar el aumento del bono congresal, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, emplazó al titular del Congreso, Víctor Isla, a dar la cara y sustentar ante el país las razones que llevaron al Consejo Directivo y a un grupo de legisladores a ratificar dicho incremento.

"Señor Isla, a usted como presidente del Congreso le corresponde sustentar ante el país las razones del bono de representación, salga y dé la cara", escribió en su cuenta del Twitter.

Fujimori dijo que "el Congreso debe dar muestras de eficiencia y mayor transparencia". Recordó el dicho: "No basta serlo, hay que parecerlo".

Asimismo, le pidió al titular del Parlamento que "dé una buena señal" a la nación. "Concrete de una vez por todas la elección del Defensor del Pueblo, miembros del TC y BCR. Eso es lo que el país demanda", anotó.

Por su parte, Raúl Castro, presidente del PPC, invocó a la bancada de Alianza por el Gran Cambio y a los congresistas pepecistas que integran dicha tienda, "a luchar denodadamente para dejar sin efecto la ratificación del aumento y reconsiderar la decisión".

Si no ganan la batalla –agregó– el primer gesto es que no cobren y lo rechacen públicamente.

El dirigente hizo la invocación a pocas horas de efectuarse, mañana, una reunión urgente de la Comisión Política del partido.

En tanto, el segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren (PPC), insistió en defender el incremento del bono, al asegurar que el Parlamento peruano "es uno de los más baratos del mundo y que sus legisladores tienen ingresos menores de lo que percibían en el quinquenio anterior.

FONDO DE DONACIÓNPor la noche, el vocero de la bancada de AP- Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaunde, informó que dicha tienda política acordó no cobrar la asignación y que los S/. 7, 500 de aumento serán depositados en una cuenta especial del Congreso, a fin de que se establezca un fondo que pueda servir de donación.

Mientras tanto, los congresistas Lourdes Alcorta, Javier Velásquez y Julio Rosas se sumaron ayer al grupo de colegas que decidieron no cobrar el controversial bono.

TENGA EN CUENTA

- El legislador García Belaunde dijo que si a los colegas que se quejan no les alcanza la plata "mejor no hubieran postulado".

- Lourdes Alcorta y Yehude Simon consideraron que el aumento del bono congresal le hace más daño al Parlamento.

- El premier Jiménez afirmó que la polémica asignación "genera problemas de legitimidad al Congreso".

- Carmen Omonte (PP) admitió que "muchos no harán uso legítimo de bono".