/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Katatay y otros actos de colaboración

“Esta obra, antecedida por Huayco y el maestro Herbert Rodríguez, se suma a esa hermosa apuesta que concibe el arte como parte de la vida y no de las galerías ni las escuelas de bellas artes”.

Imagen
Fecha Actualización
Una trayectoria artística es el testimonio de un creador y de su época. Visitar la exposición de Alfredo Márquez en el Centro Cultural del ICPNA de Miraflores ratifica esta tesis propuesta por viejos maestros de la interpretación como Mariátegui, Adorno y Eco. Y en el caso de Alfredo, esta consideración se ajusta con fidelidad a su obra pues la suya es parte de una incansable participación en diversos colectivos artísticos. No es el artista romántico sino el productor visual, el operador cultural, el provocador simbólico, quien ofrece una propuesta, la suya y, al mismo tiempo, la de sus coetáneos.
Acaso todo empezó para él en el colectivo Los Bestias, una mancha de estudiantes de arquitectura dedicada al diseño espacial pasajero y a la estimulación de nuevas formas de acción en espacios abiertos. Así fue como surgió la mítica carpa teatro del Puente Santa Rosa. Un lugar cedido por la Municipalidad Metropolitana de Lima, en la segunda mitad de los ochenta, para el desarrollo de actividades culturales que fue tomado por la movida subte. Allí se fermentó una virtuosa confluencia de música (o ruido), arte visual (o transgresión iconográfica) y arquitectura efímera (o negación de lo perdurable). Esta celebración de la precariedad dio lugar, sin embargo, a propuestas artísticas críticas tan exitosas como fallidas, tan sugerentes y potentes como obvias y panfletarias. Fue una explosión de creatividad.
Para los jóvenes de la época, la Carpa fue ese espacio de libertad en el que pudimos imaginar, por fin, una rebelión contra la oscuridad social, el escape negado de una década regresiva, violenta y sin esperanza. La Carpa duró poco tiempo, pero lo que originó fue el despliegue de una energía que atravesaría el mundo cultural de un país aturdido y fragmentado. Visitar esta exposición es una invitación a repasar casi cuatro décadas de arte y activismo en el Perú. En el caso de Márquez, no podía ser de otro modo.
Esta obra, antecedida por Huayco y el maestro Herbert Rodríguez, se suma a esa hermosa apuesta que concibe el arte como parte de la vida y no de las galerías ni las escuelas de bellas artes. Un arte de plazas, patios universitarios y ferias populares. Y, ocasionalmente, de galerías o bienales. En ese camino, Márquez contribuyó notablemente a la formación de una estética del collage que trastornó los sentidos comunes de un país polarizado. Una propuesta tan moderna en sus inicios (Xerox + xerigrafía) y tan política siempre: capturar la referencia periodística o la retórica política visual para recontextualizarla a través de fricciones simbólicas irónicas e irreverentes. Katatay es una revisión clave del arte crítico local. Imperdible.
Katatay y otros actos de colaboración, Alfredo Márquez (1983 – 2018). Galería Germán Krüger Espantoso, Miraflores.
TAGS RELACIONADOS