Sancionado. Juez Malzon Urbina dice que interpondrá una acción de amparo. (Mario Zapata)
Sancionado. Juez Malzon Urbina dice que interpondrá una acción de amparo. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un día después de que el juez Malzon Urbina le diera un plazo de 72 horas a la Municipalidad de Lima para retirar los bloques de concreto de La Parada, ayer el Poder Judicial dispuso la suspensión efectiva del cargo –por 30 días– de este polémico magistrado.

Esta sanción –que incluye la suspensión del goce de haber– no fue impuesta por el caso La Parada, sino por una "irregularidad funcional" cometida por Urbina en el año 2010, cuando era juez provisional de la Tercera Sala Superior Penal para Reos Libres.

Los cargos en su contra son haber anulado una sentencia en un proceso penal por delito contra la fe pública, seis meses después de que la emitiera. Asimismo, haber dilatado "innecesariamente este proceso penal, vulnerando la Ley Orgánica del Poder Judicial", informó el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que fijó el castigo en base a una investigación de la OCMA.

"QUIEREN CALLARME"Al respecto, Malzon Urbina sostuvo que esta medida responde a "extraños intereses políticos, que tienen como objetivo sacarme del caso de La Parada y evitar que ejecute la sentencia".

"Buscan hacerme daño, callarme. Esta sanción no tiene ni pies ni cabeza. Me han sancionado sin que pueda defenderme", manifestó tras indicar que interpondrá una acción de amparo con el fin de evitar que la sanción sea efectiva.

En tanto, la alcaldesa Susana Villarán reiteró que acatará el fallo que le ordena retirar los bloques de La Parada.

Luego de una reunión con los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Santa Anita, la burgomaestre aseguró: "Tengo el apoyo del presidente (Ollanta Humala) para que La Parada no abra y se convierta en el Parque del Migrante".

SABÍA QUE

- Villarán dispuso una rebaja extraordinaria del alquiler mensual de puestos de Santa Anita. Los espacios más grandes costarán S/.1,500 (antes S/.2,500) y los chicos, S/.1,000.

- Si bien la comuna retirará los bloques, eso no significa que los camiones ingresarán a La Parada. "Las disposiciones municipales sobre tránsito también se cumplen", dijo Villarán. Como se recuerda, una ordenanza convirtió esa área en zona rígida.