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Juan Mendoza: La fusión del BCR con la SBS
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Debería considerarse fusionar la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) con el Banco Central (BCR) por varias razones. La primera es macroeconómica. Cuando la economía está boyante, muchos se endeudan pensando que las vacas gordas nunca se acabarán. Pero cuando llegan las vacas flacas no hay cómo pagar los créditos. Por ello, la política económica debe navegar contracorriente en los buenos tiempos, evitando los excesos crediticios, para prevenir las crisis financieras en los días difíciles. Sin embargo, esta política macroprudencial solo funciona si hay coordinación ágil entre la SBS y el BCR. Y la SBS ha sido en extremo lenta para coordinar. Ejemplos han sido las largas demoras en implementar las provisiones contracíclicas o en opinar sobre el aumento del límite de inversión en el extranjero de las AFP. ¿Para qué seguir viviendo con el letargo de la SBS?
La segunda razón es que la labor de supervisión de la SBS de las AFP y de las compañías de seguros deja que desear. Para muestra un botón. La SBS utiliza algo llamado "factor de conservadurismo" que lo que hace es aumentar la esperanza de vida en las tablas de mortalidad chilenas que actualmente se utilizan para calcular las pensiones. El resultado: menores pensiones para los jubilados y mayores ganancias para las compañías de seguros. ¿Por qué se inflan las esperanzas de vida chilenas cuando no hay que ser demógrafo para saber que la gente vive menos en Perú que en Chile?
La tercera razón es la falta de transparencia de la SBS. Ello se ha hecho patente en la negativa a publicar el estudio detrás de las abortadas tablas de mortalidad, las mismas que, sobre el papel, nos hubiesen convertido en los más longevos del mundo. Calcular la inflación o el PBI es mucho más complejo que estimar tablas de mortalidad, pero el INEI no se excusa en esta complejidad para no publicar su metodología.
La cuarta razón es práctica. Hay, sin duda, muchos cuadros profesionales altamente capaces en la SBS. Pero muchos pueden tener reticencia a ir en contra de la industria por miedo a reducir su empleabilidad futura, pues es frecuente el tránsito desde y hacia el sector privado. Ello sería más difícil si estuvieran cobijados dentro del BCR, que es un ejemplo del servicio civil al que deberíamos aspirar. Muchos cuadros del BCR desarrollan toda su carrera dentro de la institución. Es irracional caminar una y otra vez el mismo callejón sin salida. El aumento en el bienestar social de absorber la SBS dentro del BCR superaría largamente los costos de transición.
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