PUBLICIDAD
Juan Mendoza: ¿Cuánto crece la actividad económica?
Imagen
Fecha Actualización
Es una excelente noticia que, debido a la puesta en marcha de nuevas minas, la economía haya crecido 6.4% en diciembre y 3.3% en el 2015. Pero diversos indicadores sugieren que el dinamismo de la actividad económica es mucho más moderado.
En efecto, la manufactura no primaría y la construcción han caído -2.6% y -5.9% en el 2015. Según ADEX, se han perdido 160,000 empleos en el sector exportador entre enero y noviembre del año pasado, y hay más de 500 empresas que han dejado de exportar. El salario promedio en Lima apenas ha crecido 0.4% en términos reales, al tiempo que aumenta el subempleo. Las exportaciones no tradicionales han caído -7.4% y la inversión privada se ha contraído en más de 5%. Y por una combinación de menores utilidades y ventas, los ingresos tributarios se han reducido en -8.6%.
¿Por qué el dato del crecimiento no se refleja en otros indicadores de la actividad económica? La razón fundamental es que la metodología del INEI supone que los precios de las exportaciones e importaciones son los mismos que en el año 2007. El problema es que, lejos de permanecer constantes, los precios han tenido grandes fluctuaciones en los últimos años. Por ejemplo, el cobre retrocedió 25% el 2015 y el FMI proyecta otro 10% de retroceso en el 2016. Al asumir que los precios de las exportaciones no han caído, se sobreestima al crecimiento en el valor agregado. Por ello, a pesar de que el PBI minero ha crecido 15.5% el año pasado, de acuerdo con el INEI, el valor de las exportaciones mineras se ha contraído en 8%. Y por la misma razón, el efecto multiplicador de la minería sobre el resto de la economía es menor, ahora que los precios de los metales están deprimidos. Asimismo, quizá convendría que el INEI revise su metodología de estimación del crecimiento de los servicios que, en conjunto, representan cerca de la mitad del PBI. Hay datos incongruentes. Por ejemplo, en el 2015, los impuestos del sector comercio caen 3.6%, pero el PBI del comercio crece 3.9%; las ventas de vehículos de carga se contraen -16%, pero el PBI del transporte terrestre crece 1.5%; los ingresos de Telefónica caen -1.6% en términos reales, pero el PBI de los servicios telefónicos se incrementa en 10.5%; las utilidades empresariales retroceden, pero el PBI de los servicios prestados a las empresas crece 4.5%.
Crecer es imperativo. Y aunque la posición macroeconómica del Perú es sólida, el complicado escenario externo implica que no hay lugar para políticas monetarias o fiscales expansivas. Necesitamos reformas estructurales para recuperar el alto crecimiento.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD