notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Que el mensaje presidencial coincida con las Fiestas Patrias no implica que el mismo sea festivo; léase, motivo de satisfacción de la mayoría de peruanos. Digo de la mayoría porque es imposible, aquí y en Cuba (donde no hay opciones por la mordaza de la dictadura), satisfacer a todos.

Es importante recalcar esto, más aún entrando al último año del mandato. ¿Cómo quiere ser recordado el presidente Humala? Aunque parezca mentira, y a sabiendas de que todo esto puede caer en saco roto, un año es un plazo suficientemente extenso para hacer cosas; y si no terminarlas, por lo menos empezarlas.

Entonces, las alternativas son básicamente tres: políticas positivas para el desarrollo de los peruanos, políticas populistas (ambas en el extremo) o un mix de estas dos variantes.

Incrementar el sueldo mínimo, por ejemplo, es a todas luces una medida populista: no cambiará los ingresos en las empresas grandes y pone en riesgo el trabajo formal en las empresas medianas, pequeñas y microempresas. Más aún en una economía que se siente en recesión. Mejor sería empezar un paquete de reformas laborales, al menos una (por ejemplo, el tiempo de contratación –se puede perder un mes y medio en cumplir con los requisitos– es una locura) que no tenga tantos anticuerpos.

Otra medida populista sería, por ejemplo, relanzar –como desean tantos estatistas locales– a Petroperú. No hay un especialista en el mundo que pueda predecir hacia dónde va el sector energético; las revoluciones son muchas, de altísima tecnología, y con los precios cayendo no es difícil percibir la tendencia. ¿Tiene sentido jugar con los recursos de los peruanos en una industria con dichos riesgos? ¿No sería mejor apostar por la educación y la salud?

Ello me lleva a un último punto, que, siendo popular, es positivo para este y cualquier gobierno: apostar por la inversión privada (sobre todo) y la pública que mejore nuestro perfil competitivo. APP, OxI, cerrar la brecha de infraestructura, apoyar proyectos mineros paralizados. ¿Pedí mucho?

Juan José Garridodirector@peru21.com