notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mencioné ayer, brevemente, la letanía de Martín Belaunde y otros sobre el papel que juegan los medios en ciertos casos; para los involucrados, esos casos no escalarían si no fuera por la presión de la prensa. Pero para la prensa, que tampoco es homogénea, se trata de informar y brindar análisis que permitan a sus lectores tomar decisiones, sea en la vida económica, social o política.

Siendo esto de primera importancia, hay un aspecto recurrente en estas letanías que deseo señalar. En la entrevista dominical, MBL sostiene: "Ningún informe periodístico que haya salido en la televisión ha sido consultado ni a mí ni a mis abogados. Nunca piden mi opinión". Esto es, sencillamente, falso. Pero no es el primero (ni será el último caso) que aprovecha el desconocimiento de los lectores para trasladar la culpa y victimizarse.

No sé si siempre los medios cubren a los involucrados; solo puedo hablar por mi experiencia en Perú21. Es una práctica del diario cubrir a las partes, sean agraviadas o demandantes, pero no siempre es posible. ¿La razón? En verdad, es muy simple: la mayoría de las veces, la parte señalada se niega a brindar su declaración. No contesta el teléfono o te pide que lo llames en un ratito para no volver a atender las llamadas o mil excusas. A veces lo hacen solo para ganar tiempo y correr a un micrófono a decir, como hemos visto varias veces, que se está generando un complot mediático o algo por el estilo.

Claro, el medio puede registrar de distintas maneras los intentos fallidos de comunicarse; si revisan, leerán esto de tanto en tanto: "Este diario trató de comunicarse con (nombre), pero hasta el momento no ha sido posible". Nos pasa con Palacio siempre, ministros y ex ministros, alcaldes y una larga lista de personajes públicos.

Desde estas líneas le solicitamos al Sr. Belaunde Lossio que nos brinde una entrevista, sea por teléfono o cualquier otro medio. Por el tono de su queja, imaginamos que nos contactará en cualquier momento. Esperamos sentaditos, eso sí.

Juan José Garridodirector@peru21.com