/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

José Luis Gil Tragedia policial, insultos y penosos silencios

Columna de José Luis Gil

Imagen
Fecha Actualización
Durante los 163 días de emergencia, 415 policías fallecieron y 25 mil se contagiaron. Se trata de la primera línea de lucha contra el COVID-19 en las calles y nadie, ni dentro ni fuera del Estado, podrá desprenderse de una parte de la responsabilidad por la tragedia que hoy vive la institución policial. Contrariamente, en el caso del personal del sistema de salud, primera línea contra el COVID 19 con un mayor nivel de exposición, el número de fallecidos es menor. ¿Qué está fallando? Necesitamos acciones y respuestas.
Entre los factores que han influido en la fatídica estadística está el desprecio que mostraron por la vida de sus compañeros quienes incurrieron en actos de corrupción (con compras sobrevaloradas y de mala calidad) para su beneficio personal. También hay que considerar la exigencia operativa del gobierno contenida en los dispositivos legales que obligan a la PNP a salir a las calles para continuar con el “cuerpo a cuerpo” con los ciudadanos renuentes a cumplir con la ley. El buen criterio de los jefes para aplicar la ley, cuidando la salud del personal, estuvo ausente en muchos casos.
La precariedad de la estrategia comunicacional para lograr que protocolos sanitarios claros tengan efecto positivo, así como informalidad en el uso de los sistemas de protección personal, también han jugado en contra de la abnegación policial. El reto actual para el ministro del Interior y el director PNP, general Orlando Velazco, es lograr el equilibrio entre la vida de los policías y la seguridad ciudadana.
Si bien es cierto existen avances poco difundidos sobre el logro en recursos económicos y logísticos (aviones, ambulancias y otros) de las gestiones de los exministros Carlos Morán, Gastón Rodríguez y el actual, Jorge Montoya, estos no califican como un “favor” a la PNP, sino un deber y una obligación frente a la postergación e indiferencia histórica de la clase política para con su principal fuerza de seguridad interna.
Lamentamos el sepulcral silencio de los locuaces exministros Remigio Hernani y el exdirector PNP Eduardo Pérez Rocha, entre otros “policiólogos” circunstanciales, a quienes parece que solo los inspira la yugular de los ministros policías de turno, pero cuando se trata de opinar para resguardar la vida, la salud y la dignidad de los policías con esa misma fiereza, brillan por su ausencia. ¡Más consecuencia, señores!
En medio de la tragedia de la familia policial, personajes como Rosa María Palacios insultan a los policías abusando de su posición de “influencer” para “deslizar” (con mala intención) que nuestros efectivos salen a “cobrar” en cuarentena. Esto merece nuestro rechazo y exigimos disculpas públicas por el maltrato inferido a la PNP.
TAGS RELACIONADOS