/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

[Opinión] José Luis Gil: Sin lágrimas ni triunfalismo

“Rectifiquemos el pasado organizándonos, replanteando nuestros procesos, desde los más simples hasta los complejos, y pongamos en marcha una verdadera cruzada nacional para asegurar a las futuras generaciones, y que ese sea nuestro verdadero legado”.

Imagen
Fecha Actualización
Las elecciones del presente año han sido muy accidentadas debido a las evidencias de la relación de Pedro Castillo con organismos de fachada de Sendero Luminoso y de los Quispe Palomino del Vraem con el partido Perú Libre (hoy comprometido con Los Dinámicos del Centro), quienes tienen entre sus filas (y ya en el nuevo Congreso) a excarcelados y personajes ligados al terrorismo.
Pero, ¿cómo hemos podido llegar a esta circunstancia, que, después de 30 años de lucha contra el terrorismo, el pueblo embelesado por una narrativa de odio contra la derecha y la inversión privada desarrolle una especie de versión moderna del “síndrome de Estocolmo” (reacción psicológica en que las víctimas de distintos abusos o vejaciones desarrollan una relación de complicidad y un fuerte vínculo con sus victimarios), atrayendo peligrosamente hasta nuestros linderos democráticos a los que dañaron al país?, pues la respuesta no está en lo que hicimos mal, sino en no fijarnos en las lecciones que nos dejó la derrota parcial del terrorismo en 1992.
Durante 2020 y en lo que va del presente año, el COVID-19 irrumpió en el país, arrancándonos indiscriminadamente de nuestras manos la vida de familiares, compañeros de trabajo y amigos, y que puso en evidencia la precariedad del sistema político, de salud y de infraestructura para responder el desafío que significaba la pandemia. Sumado a lo anterior, afloraron espíritus miserables que, con su egoísmo, incompetencia y hasta complicidad criminal nos dejaran estadísticas mortales que superan los 200 mil fallecidos. La justicia tardará, pero llegará para ellos.
El mandato que hoy nos dejan ambas experiencias es que debemos tener un relevo generacional con la información de los hechos, sin ocultar la verdad para no repetir los errores del pasado. En segundo lugar, el establecimiento de una real política de Estado contra el terrorismo y la manera de enfrentar una pandemia de manera eficiente sin el nivel de mortalidad de hoy, que cuente entre sus líneas estratégicas, la reformulación del sistema educativo para prevenir ambos fenómenos, la inversión social y de infraestructura para resistir el embate de amenazas similares, con una ciudadanía debidamente organizada y en alianza estratégica con la empresa privada, las FF.AA. y Policía Nacional del Perú.
No esperemos que pasen otros 25 o 30 años para hablar de lo que no hicimos mientras lloramos sobre los cadáveres de aquellos que no pudimos salvar. Rectifiquemos el pasado organizándonos, replanteando nuestros procesos, desde los más simples hasta los complejos, y pongamos en marcha una verdadera cruzada nacional para asegurar a las futuras generaciones, y que ese sea nuestro verdadero legado.