/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Narcotráfico returns

Imagen
Fecha Actualización
Una de las principales amenazas a la seguridad del país es el narcotráfico. Su presencia en la selva peruana y otras regiones causan un tremendo daño a la ecología con la contaminación que generan, y dejan una dramática estela de destrucción, muerte y corrupción, además de afectar la economía del país.
En la última semana, terroristas de SL Vraem realizaron “hostigamientos” (disparos de fusil) a la base del Ejército Peruano de Paquichari (Junín) dejando heridos a varios soldados como una muestra de que la cuarentena para ellos ha terminado. Como es obvio, los terroristas han dejado clara que su alianza con los narcotraficantes está vigente y que están dispuestos a facilitarles los caminos de herradura y las trochas para el traslado de la droga, atacando a las FFOO si fuera necesario.
La semana pasada, gracias a un excelente trabajo de inteligencia de la Dirandro PNP, se realizó –en medio de una balacera en pleno monte–, la captura de una banda de “cargachos” que se desplazaban con alijos de cocaína por el Vraem, rumbo a una pista de aterrizaje. La droga tendría un valor de 100 millones de dólares en Europa.
No hay que olvidar que el COVID-19 también los “afectó”, haciendo que el precio de la cocaína en el Vraem cayera en 58%, obligando a los traficantes a contraer el “negocio” a causa del confinamiento obligatorio. La cadena de producción disminuyó su dinámica y esta, a la vez, el comercio ilegal. Oficialmente el narcotráfico entró en “recesión” a nivel mundial.
Como quiera que para los traficantes la cuarentena ya culminó, se prevé el inicio de un época violenta para recuperar el “mercado ilegal” con duras disputas por territorios, drogas, armas y reclutamiento de más “cocineros”, jaladores, pisadores, “cargachos”, entre otros. No se puede soslayar el hecho que tienen droga almacenada por meses y esta tendrá que ser negociada prontamente para “recuperarse”. La violencia está garantizada.
Corresponde, entonces, que la estrategia considere tensar las líneas de acción en inteligencia para ejecutar operaciones que bloqueen el ingreso de insumos químicos a las zonas de producción, que la captura de los “duros”, cabecillas o financistas sea una constante y no la excepción, y se intensifiquen las actividades de contrainteligencia para detectar y capturar a los que desde su puesto en el Estado (militar, policía, funcionario o autoridad) sean parte de las organizaciones de traficantes, para confinarlos para siempre tras las rejas.
La lucha contra la amenaza del narcotráfico es una tarea históricamente pendiente para el país y hay que dar esa batalla, aunque nos cueste sangre, sudor y lágrimas. No hay otra.
TAGS RELACIONADOS